Emilio Ricardo Lozoya Austin -ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, entre el 4 de diciembre de 2012 y el 8 de febrero de 2016- estaba en México y su proceso judicial seguía, aunque estaba en un “pantano procesal”, según reveló, el 25 de febrero de 2025, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cuestionado al respecto -durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular de la institución de procuración de justicia aseguró que los jueces habían incurrido en “trampas procesales”.
“Comenzó el procedimiento frente a los jueces, sigue el procedimiento, siguen las trampas procesales, y el individuo está sujeto a proceso en un momento dado había llegado a tal extremo su situación que pedimos la orden de aprehensión y lo internamos, inmediatamente un juez le dio libertad procesal, y en eso estamos”, recordó Gertz Manero.
“Pero de que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer, que la Fiscalía cumplió con todo rigor con todos los requisitos que tenía para iniciar este procedimiento, eso es público y notorio, usted lo sabe ¿En dónde estamos? En un proceso como tantos otros que tenemos, por culpa de un sistema judicial, que por eso estamos en estos problemas y que esperamos que se resuelva”, agregó el titular de la FGR.
“¿Sigue él en México, Emilio Lozoya?”, le preguntó un reportero. “Sí, por supuesto, tiene libertad procesal, el proceso sigue”, contestó Gertz Manero, quien también criticó el “cinismo” de algunos jueces.
“Ganar una audiencia, acuérdese usted de una cosa que parece que se olvida, el concepto de autoridad para el Ministerio Público termina en el momento en que nosotros judicializamos, ahí dejamos de ser autoridad, somos una parte, ya no tenemos ninguna capacidad, los tiempos, los resultados, los, todo lo que sucede en el área judicial”, abundó el titular de la FGR.
Publicidad
“Y de eso creo que deberíamos de hacer un análisis muy cuidadoso, no es ya responsabilidad de la Fiscalía, y con toda, pues diríamos hasta de cinismo, de repente los jueces dicen ‘es que el Ministerio Público no aporto pruebas’, los estamos llevando a juicio a ellos mismos, a ese grado es el problema. Entonces es un caso paradigmático, sí, de que se cumplió con la ley, sí de que se inició un procedimiento y sí de que estamos en ese pantano procesal”, se quejó Gertz Manero.