El Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés), clasificó, el 19 de febrero de 2025, como organizaciones terroristas a grupos criminales de Colombia, El Salvador, México y Venezuela, como parte de un decreto del Presidente Donald Trump contra dichos grupos delictivos.
La designación de terrorista se aplicaría también a las organizaciones delictivas mexicanas Cártel de Sinaloa (CDS), Cártel del Noreste, Cártel del Golfo (CDG), Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Familia Michoacana y Cárteles Unidos, por su participación en el tráfico de drogas y trata de migrantes.
En una notificación enviada al Registro Federal, el DOS indicó que dichos grupos delictivos transnacionales representaban un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de Estados Unidos.
Trump firmó, el 20 de enero de 2025, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, decenas de órdenes ejecutivas, entre ellas, la designación de cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, así como la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México.