Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe” y de 72 años de edad -fundador del Cártel de Guadalajara, el primero que hubo en México, junto a Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”-, comparecería, el 28 de febrero de 2025 -luego de ser extraditado a EE. UU., un día antes-, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, según dijeron personas “familiarizadas con el asunto”, a las agencias británica y estadounidense, Reuters y The Associated Press (AP), respectivamente.
Karoline Leavitt, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, afirmó, el mismo día, en su cuenta de la red social X, que dicho capo sinaloense era “uno de los jefes del cártel más malvados del mundo”.
“Trump ordenó al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado que hicieran que esto sucediera, y la Fiscal General Bondi y el Secretario de Estado Rubio hicieron un trabajo tremendo para lograrlo”, señaló la vocera de la Casa Blanca.
“El grupo de miembros del cártel, que pronto llegará a suelo estadounidense, incluye a uno de los jefes de cártel más malvados del mundo, Rafael Caro Quintero, quien torturó y asesinó a la agente de la DEA, Kiki Camarena, en 1985”, añadió Leavitt.
La portavoz de la Casa Blanca indicó que “la Administración anterior [encabezada por el ahora ex presidente Joseph Biden] permitió que estos criminales anduvieran libres y cometieran delitos en todo el mundo”.
“[Mientras que] La Administración Trump está declarando a estos matones como terroristas, porque eso es lo que son, y exigiendo justicia para el pueblo estadounidense”, agregó Leavitt.