El presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó, el 18 de febrero de 2025, que los aranceles previstos para los automóviles importados rondarían el 25 por ciento, pero se daría un margen de tiempo hasta el 2 de abril del presente año, para decidir si los impone.
“Será del 25 por ciento o más, y aumentará sustancialmente en el transcurso de un año”, declaró el magnate neoyorquino a periodistas, en su residencia de Mar-a-Lago, ubicada en Palm Beach, Florida.
Trump añadió que quería dar tiempo a las empresas para que “tengan fábricas” en Estados Unidos. Según un reporte de la agencia estadounidense Bloomberg, el presidente de EE. UU. declaró que los aranceles alcanzarían también a los semiconductores y productos farmacéuticos.
En otro tema, afirmó que México “está en gran parte controlado por los cárteles”. El mandatario estadounidense realizó estas declaraciones en una rueda de prensa, al ser cuestionado por los vuelos de drones de la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA, por sus siglas en inglés), sobre territorio mexicano, para vigilar a los narcotraficantes.
“Tengo una muy buena relación con México, pero creo que México está gobernado en gran medida por los cárteles, y eso es algo triste de decir, y si quisieran ayuda con eso, se la daríamos”, enfatizó el magnate neoyorquino a los periodistas.
“Si nos fijamos en lo que ha sucedido durante años pero especialmente ahora México está gobernado por los cárteles, y han permitido que millones de personas entren a nuestro país desde cárceles y prisiones de otros países, de todo el mundo”, añadió Trump.
Publicidad