10.6 C
Tijuana
lunes, febrero 10, 2025
Publicidad

Abogado niega que ‘El Mayo’ busque trato con EU; Sheinbaum desmiente al capo sinaloense

Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, no estaría negociando la entrega de información a las autoridades de Estados Unidos, a cambio de obtener una pena baja o algún otro beneficio, según lo aseguró Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico del capo sinaloense en México.

En entrevista con el diario Reforma -publicada el 10 de febrero de 2025-, el abogado dijo que lo único que buscaba el ex líder del Cártel de Sinaloa era pedir a la justicia estadounidense que no le aplicara la pena de muerte, pero aclaró que esto no era parte de un acuerdo. sino de un litigio.

Publicidad

Anuncio

“Lo que yo tengo conocimiento por Frank Pérez [abogado de Zambada García en Estados Unidos] y él a su vez de manera directa, es que el señor Ismael en ningún momento ha establecido emitir una declaración de culpabilidad, ni buscar ningún tipo de beneficio a cambio de información”, señaló Delgado González.

“Lo que el señor Ismael, en el mejor de los casos ha estado solicitando o solicita por medio de su defensa, y en este caso por su asesoría jurídica en México, es que se le respeten sus derechos humanos y no le se le aplique la pena de muerte en los Estados Unidos de América”, abundó el abogado.

Publicidad

Anuncio

El litigante también aseguró no tener conocimiento de que los fiscales y las agencias estadounidenses le hubieran hecho una oferta concreta a “El Mayo” o le preguntaran por el nombre específico de personas vinculadas a la protección de su grupo criminal.

“En México, el presunto líder del tráfico de drogas prepara una estrategia legal que comprende una solicitud de defensa consular a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que exija su repatriación a Estados Unidos”, detalló el citado diario.

Publicidad

“En la misma solicitud, cuyo escrito presentará en esta semana, otra de las exigencias será que la Cancillería le demande a las autoridades estadounidenses garantizar al capo los mismos derechos que a un extraditado y, por consecuencia, no aplicarle la pena capital”, reveló el Reforma.

“Es necesario y válido decirlo, que al día de hoy, cada minuto y segundo que el señor Ismael Zambada pasa en Estados Unidos, se sigue actualizando un delito, que es el de privación ilegal de la libertad”, comentó Delgado González.

“De allí que sostenemos que todo lo que se pueda actuar en aquel país tiene un efecto corruptor ¿qué quiere decir esto? que como el inicio es ilegal o está contaminado, todo lo que suceda después también lo va a estar, es la teoría del fruto del árbol envenenado, si el árbol está envenenado, sus frutos por consecuencia también lo estarán”, insistió el abogado.

A pregunta expresa del citado rotativo, Delgado González reconoció que el Gobierno de EE. UU. no estaba obligado a aplicar el Tratado entre México y Estados Unidos, para prohibir los secuestros transfronterizos ni, con base en esta norma, deportar a Zambada García. La razón, según enfatizó, es que ese acuerdo fue protocolizado por México en el 2001, pero nunca por su contraparte.

“Es aplicable en México como un criterio orientador, de fuerza legal, mas no es coercitivo en cuanto a su aplicación para los Estados Unidos, es decir, a México sí lo obliga a exigir la repatriación, porque esa fue la voluntad soberana en aquel entonces, fue publicada, fue ratificada, y esa es la voluntad del pueblo de México”, refirió el abogado.

“Sin embargo, no fue la voluntad del pueblo norteamericano y eso también debe de ser respetado, sin embargo, para nuestro interior, sí se obliga, para con el exterior no resulta obligatorio”, comentó Delgado González.

El litigante también expresó que la Fiscalía General de la República (FGR) no había hecho ninguna solicitud de asistencia jurídica para interrogar a Zambada García, en su celda el del Centro Correccional Metropolitano, Nueva York (MCC New York, por sus siglas en inglés), como parte de la carpeta de investigación que llevaba a cabo por su secuestro ocurrido el 25 de julio de 2024, en Culiacán de Rosales, Sinaloa.

Asimismo, Delgado González indicó que Zambada García tenía la calidad de víctima en esa indagatoria y, como tal, valoraba la posibilidad de aportar los datos de prueba. “Aún no *ha rendido un testimonio en la FGR], pero como parte de la estrategia, lo estamos considerando”, insistió.

El mismo día, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la información de la entrevista que ofreció ‘El Mayo’ a la revista Proceso, en donde denunció supuesta incompetencia por parte de las autoridades mexicanas para combatir el narcotráfico, era falsa.

En su participación, la periodista Daniela Escobar, reportera del semanario, destacó que el capo sinaloense se acercó a dicho medio, para que pudieran conocer el lugar en donde se encontraba previo a ser detenido por las autoridades.

En la conversación, según explicó la comunicadora, Zambada García habría afirmado que en México era factible la captura de criminales de alto rango. Sin embargo, lo anterior sería poco probable, ya que existían demasiados intereses.

Del mismo modo, el ex líder del Cártel de Sinaloa habría asegurado que la falta de resultados en materia de seguridad no era únicamente por los grupos criminales, sino que existía una incompetencia por parte de los autoridades en dicho rubro, ya que, según él, no habían sabido llevar a cabo sus estrategias.

En respuesta, la titular del Poder Ejecutivo Federal aclaró que existía un mercado que había alimentado la creación, distribución y consumo de sustancias ilegales, que, a su vez, eran las generadoras reales de la violencia que aqueja al país.

“El narcotráfico tiene que ver con la demanda. O sea, hay demanda de consumo de una droga y hay quien aporta esa droga. Entonces, nosotros más allá de que no estamos de acuerdo con el narcotráfico y que hacemos nuestro trabajo, nuestro objetivo es disminuir la violencia en nuestro país y, en ese proceso, también disminuye la producción de alguna droga o su distribución”, explicó la mandataria nacional.

“Nosotros lo que queremos es paz y tranquilidad para el pueblo de México, por eso los objetivos que busca el gabinete de seguridad tienen que ver con ser generadores de violencia […] Por supuesto que nosotros trabajamos diariamente para evitar la producción, la distribución y la violencia que se genera producto de esta situación y de la pugna de grupos delincuenciales”, enfatizó la presidenta.

“Nosotros decimos, Estados Unidos tiene que hacer su parte en Estados Unidos para atender el asunto de salud pública de consumo de drogas y, también, atender la distribución de las drogas en su territorio y la coordinación que debamos tener. Lo que dice esta persona en la entrevista que le hacen, es otra cosa”, finalizó Sheinbaum Pardo.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img