Donald Trump confirmó, el 20 de enero de 2025, durante su discurso de inauguración dicho en la Rotonda del Capitolio de EE. UU., que regresará el programa ‘Quédate en México’ y que los cárteles del narcotráfico mexicanos serán catalogados como terroristas.
“Hoy voy a firmar una serie de órdenes ejecutivas históricas, para iniciar el restablecimiento de los Estados Unidos y la recuperación del sentido común. Primero, voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera sur y todas las entradas ilegales se detendrán de inmediato y vamos a regresar ‘Permanecer en México’”, indicó el magnate neoyorquino.
“Todas las entradas ilegales van a parar de inmediato y comenzaremos el proceso de devolver a millones de ilegales a los lugares de donde vinieron. Vamos a restablecer mi política de quédense en México. Le voy a poner fin a la práctica de detención y liberación”, dijo el 47 presidente de EE. UU.
Asimismo, Trump aseveró que enviaría a soldados estadounidenses a la frontera sur con México y que declararía a los cárteles de las drogas mexicanos como organizaciones terroristas internacionales.
“Voy a enviar personal militar a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país. También vamos a designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras […] Mediante la invocación de la ley de 1798 de enemigos extranjeros, voy a darle instrucciones al gobierno para que usemos el poder de las autoridades federales y estatales para eliminar a todas las pandillas y criminales internacionales en suelo estadunidense”, comentó el magnate neoyorquino.
“Seremos la envidia de todos los países y no vamos a permitir que se abuse de nosotros nuevamente […] A partir de hoy, nuestro país volverá a florecer y a ser respetado en todo el mundo. Nuestra máxima prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre. Estados Unidos pronto será más grande, más fuerte y mucho más excepcional que nunca”, indicó Trump.
“Mi reciente elección es un mandato para revertir una traición horrible; regresarle la fe, la riqueza, la democracia y su libertad a la gente. Desde este momento, el declive de Estados Unidos se termina”, abundó el magnate neoyorquino.
“La era de oro de Estados Unidos comienza ahora”, de hoy en más nuestro país va a florecer y volverá a ser respetado. Seremos la envidia de todas las naciones y no permitiremos que sigan aprovechándose de nosotros. Voy a poner a Estados Unidos primero”, insistió Trump.
“Nuestra soberanía será reconquistada, nuestra seguridad será restablecida, la balanza de la justicia volverá a tener balance. La injusta ultilización del departamento de justicia como un arma de gobierno terminará. Nuestra máxima prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre”, comentó el magnate neoyorquino.
“Estados Unidos volverá ser más grande, fuerte y más excepcional que nunca antes. Regreso con confianza y optimismo. Estamos en la víspera de una era de éxito. Una ola de cambios recorre el país”, expresó el presidente de Estados Unidos, quien criticó a la Administración anterior, encabezada por Joseph Biden, por su manejo de la migración.
“Primero tenemos que ser honestos frente a los retos que encaramos, y si bien son muchos, serán superados por este ímpetu. No han protegido a nuestros ciudadanos, pero se le ha dado protección a criminales peligrosos que han entrado a nuestro país de todas partes del mundo. Nuestro país ya no puede brindar servicios básicos en momentos de emergencias, como es puso en evidencia con la gente de Carolina del Norte y otros estados que todavía están sufriendo los efectos de huracanes”, aseveró Trump.
Además, el magnate neoyorquino criticó el envío de apoyos económicos al extranjero, en referencia a la guerra en Ucrania, remarcando la falta de dinero para los incendios en Los Ángeles, California, y el deficiente estado del sistema de salud del país
El mandatario estadounidense aseguró que buscarían restaurar la integridad del Gobierno de Estados Unidos, asegurando que habían tratado de “frenar su causa”, en referencia al intento de asesinato en julio de 2024, diciendo que “lo salvó Dios”
Trump afirmó que tras su victoria, Estados Unidos se estaba reunificando en todas las razas y clases sociales. También agradeció a la comunidad latina, por el apoyo que recibió en su campaña presidencial.