Donald Trump firmó, el 20 de enero de 2025, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, decenas de órdenes ejecutivas, entre ellas, la designación de cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, así como la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México.
En temas de migración, las órdenes oficiales firmadas por el 47 mandatario de EE. UU., incluyeron una reforma del programa de admisión de refugiados, para alinearse mejor con los principios e intereses de Estados Unidos.
Además, el magnate neoyorquino declaró una “emergencia nacional” en la frontera entre Estados Unidos y México. Asimismo, designó a los cárteles de la droga mexicanos, como organizaciones terroristas extranjeras.
Trump también firmó una orden ejecutiva para terminar con la ciudadanía por nacimiento. Con dicha medida oficial, Estados Unidos se convertiría en un país donde la ciudadanía solo se puede obtener por ser hijo de otro ciudadano.
Antes, en un pequeño escritorio, montado en el Capital One Arena de Washington, ante más de 20 mil personas, Trum firma decenas de órdenes ejecutivas, entre ellas que los funcionarios se comprometan a bajar la inflación, además de la congelación de contrataciones en agencias federales y despido de burócratas.
Asimismo, la congelación de nuevas regulaciones federales no aprobada por Trump, el regreso obligatorio al trabajo en oficinas para los empleados federales, la prohibición del uso de la justicia contra adversarios políticos, la prohibición de que el Gobierno censure redes sociales en nombre del combate a la desinformación, y, que Estados Unidos sale de los acuerdos climáticos de París.
También revocó 78 órdenes ejecutivas emitidas por su antecesor Joseph Biden. Además, firmó una congelación de todas las contrataciones federales, excepto en el ámbito militar y algunas otras áreas esenciales. Una directiva a todos los departamentos y agencias para abordar la crisis del costo de vida. Poner fin a la “utilización del Gobierno como arma contra los adversarios políticos de la administración anterior”.
Entre las acciones que Trump revirtió, de los firmados por Biden, se incluyeron la anulación de sanciones a colonos judíos que cometieron actos de violencia contra palestinos de Cisjordania, así como una orden que había eliminado a Cuba de una lista de estados patrocinadores del terrorismo.
También se eliminaron los decretos de Biden en lo referente a las políticas a favor de la diversidad sexogenérica y racial. “Para comenzar las políticas que harán que nuestra nación vuelva a estar unida y ser justa, segura y próspera, Estados Unidos tiene como política restaurar el sentido común en el Gobierno Federal”, dijo en su discurso.