Después de implementar las medidas preventivas por brotes de gripe aviar en Estados Unidos, el Parque de la Amistad ya terminó su periodo de cuarentena, mientras que el Parque Morelos continúa en observación, informó la Arquitecta Azahel Mercedes Fuente Camarena, Directora del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT).
“El día de hoy se retira todo el protocolo de el perímetro del lago, ya vuelve el parque con sus actividades normales, con sus horarios normales, ya se termina la cuarentena de 15 días que nos había recomendado lo que es Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad agroalimentaria), y el departamento de salubridad del estado”, detalló.
Por su parte, el Parque Morelos aún no concluye dicho periodo, continúa en observación. Por ello solicitó a la ciudadanía seguir con todos los protocolos y recomendaciones como no tener contacto con las aves, no acercarse a los espejos de agua, y no darles de comer a las aves.
A pesar de las medidas sanitarias, informó que la gripe aviar en el Parque de la Amistad cobró la vida de un pelícano y un pato, mientras que en el Parque Morelos murieron un pato y una gallina joven.
Actualmente, no se han reportado nuevos casos: “ya no hubo ningún caso y no se reportó ningún caso de ave enferma o muerta, así como no hubo ningún contagio a ningún ser humano, así como a ningún personal que trabaje dentro del parque”.
Cabe resaltar, que no se sacrificó a ningún animal durante el proceso de cuarentena.