La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó, el 9 de enero de 2025, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a ponerse en comunicación con el gobernador de California, Gavin Newsom, ante los incendios forestales activos en Los Ángeles.
“El canciller está en contacto con el Consulado [de México en Los Ángeles], para todo lo que se requiera para las y los mexicanos, y le he pedido también que se ponga en comunicación con el gobernador de California, por cualquier cosa que necesite por parte de nuestro país”, comentó la mandataria nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, la titular del Poder Ejecutivo Federal se solidarizó con los connacionales en Los Ángeles ,ante los incendios que afectaban la zona.
“Solamente comentarles a todos los connacionales que están en la zona de Los Ángeles, y a todos los habitantes de esta zona que están viviendo momentos muy difíciles por los incendios, nuestra solidaridad, nuestro apoyo”, agregó la presidenta.
Al menos seis incendios han arrasado comunidades alrededor de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos, dejando al menos cinco personas muertos, varias heridos y más de 100 mil habitantes han sido evacuados.
Los incendios se desataron en un ambiente de baja humedad y justo cuando los llamados vientos de Santa Ana, característicos en esta temporada del año en California, avanzaban en la región. En Pacific Palisades, un lujoso suburbio de Los Ángeles, los incendios arrasaron unas mil estructuras y consumió más de 4 mil 775 hectáreas.
“Esta tormenta de fuego es la grande”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, durante una conferencia de prensa, tras regresar a la ciudad y acortar un viaje oficial a Ghana.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, el capitán Adam Van Gerpen, dijo el jueves al programa televisivo ‘CBS Mornings’, que los vientos erráticos erran una preocupación con ráfagas que soplaban ascuas. Además, la escasez de agua provocó que algunas bocas de riego se secaran en la zona residencial de Pacific Palisades.
Asimismo, la firma de meteorología privada estadounidense AccuWeather estimó que los daños estimados y las pérdidas económicas por el incendio en Los Ángeles, uno de los peores de la historia, superaban los 50 mil millones de dólares a nivel preliminar.