La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo publicó, el martes 31 de diciembre de 2024, un decreto, por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias, entre ellas al trigo, arroz y los fertilizantes.
Dicha medida, publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), aplicará hasta el próximo 31 de diciembre de 2025, mientras que para las empresas que hayan contratado la adquisición de las mercancías señaladas, tendrá vigencia al 31 de marzo de 2026.
“Que, el 12 de noviembre de 2024, el Ejecutivo Federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y distintas empresas firmaron el Acuerdo de Renovación del PACIC, que tiene el propósito de dar continuidad a medidas que permitan la contención de los precios de la canasta básica a través de diversas medidas, entre las que se encuentra exentar el pago de arancel de importación a ciertos productos de la canasta básica para promover una mayor oferta de los mismos en territorio nacional”, recordó el decreto.
“Que, con la finalidad de continuar con la implementación de medidas que contrarresten los efectos de la tendencia inflacionaria, resulta necesario exentar temporalmente del pago de arancel y establecer facilidades administrativas en el procedimiento de importación a diversos insumos que se utilizan en la elaboración de alimentos que forman parte de la canasta básica, tales como el trigo, harina de trigo, acero y productos laminados, tapas para envases, así como depósitos, latas y botes de fundición, hierro o acero; redes confeccionadas para la pesca, flotadores o boyas para redes de pesca, cordeles, cuerdas y
cordajes, y sulfato de amonio”, detalló el documento.
“Que, anteriormente se excluyó del Decreto el trigo derivado de una cosecha récord en el estado de Sonora considerado el principal productor de este grano; sin embargo, para el ciclo otoño invierno 2024-2025 se prevé una reducción en la siembra de trigo en dicho estado por falta de agua en las presas, ocasionando un desabasto a nivel nacional, por lo que se considera necesario incluir las fracciones arancelarias relativas al producto mencionado al Decreto, con la finalidad de garantizar el abasto que permita actuar de manera expedita ante situaciones que pudieran afectar la disponibilidad y/o acceso a dicho producto”, indicó la medida.
“Que, derivado de las sequías que se han presentado en la región noroeste del país, se genera una mayor necesidad de productos fertilizantes, lo que ocasiona que la producción nacional de sulfato de amonio no cubra la demanda nacional, afectando la producción de granos (maíz y trigo) y su rendimiento, por lo que se considera necesario la inclusión de la fracción arancelaria 3102.21.01 relativa al sulfato de amonio, a fin de cubrir dicha demanda”, señaló el decreto.
“Que, con el propósito de lograr la soberanía alimentaria del país, alcanzar precios para el consumidor más estables del arroz y alinear los esfuerzos en vías de la instrumentación de un Plan Especial para Campeche y Tabasco para incrementar la producción de este cereal, anunciado por la presente administración, se considera necesario eliminar la fracción arancelaria 1006.30.99 del Decreto”, explicó el documento.
“Que, con el objetivo de que los esfuerzos se concentren en la canasta básica, que son aquellos productos de alto consumo para la alimentación de la población mexicana y que aseguran el consumo mínimo de calorías o nutrientes para realizar las actividades metabólicas esenciales, se considera necesario acotar las exenciones arancelarias a los artículos que forman parte de dicha canasta, o a insumos y materiales necesarios para su producción”, enfatizó el decreto.
Sheinbaum Pardo anunció que firmó, el 12 de noviembre de 2024, en Palacio Nacional, acompañada de integrantes de su gabinete y empresarios, el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual buscaría fijar el precio máximo de 910 pesos, en los 24 productos de la canasta básica.
“Firmamos el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACI) 2024-2025 con empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica. El compromiso es fijar el precio máximo en 910 pesos; esto representa 129 pesos de reducción respecto al acuerdo anterior, que fue de mil 39 pesos. Agradecemos esta importante colaboración en apoyo a la economía popular”, escribió la mandataria nacional, en su cuenta de la red social X.
Entre los funcionarios federales presentes en la firma del PACIC, estuvieron Rogelio Ramírez de la O, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Luz Elena González Escobar, Omar Hamid García Harfuch y Julio Antonio Berdegué Sacristán, titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE), de Energía (SENER), de Seguridad y Protección Ciudada (SSPC), así como de Agricultura y de Desarrollo Rural (SADER), respectivamente.
En una fotografía compartida por la titular del Poder Ejecutivo Federal también se podía observar la presencia de Víctor Rodríguez Padilla y Emilia Esther Calleja Alor, directores generales de las empresas paraestatales Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), respectivamente. Así como Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Hoy tenemos una reunión con diversos empresarios, al ratito vamos a subir unas fotos, porque vamos a firmar nuevamente el llamado PACIC, que es para el control de precios de la canasta básica. Es una reunión muy importante para la economía de todas y todos los mexicanos”, adelantó la presidenta, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
A través de un comunicado, el Gobierno Federal indicó que el PACIC fue aceptado por 19 empresas productoras de alimentos y 11 comercializadoras; entre las que se encontraban cadenas minoristas como Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax; además de agroindustriales como GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly Clark, Pilgrims, Schettino, Pinsa, Maseca, entre otras.
Citado en el comunicado, el titular de la SHCP aseveró que el sector privado estaba dispuesto a contribuir para estabilizar los precios de productos básicos, con lo que, según su opinión, se influiría hacia expectativas más equilibradas entre productores y consumidores.
Durante su intervención en la reunión, Ramírez de la O también aseguró que el Poder Ejecutivo Federal mantenía su compromiso en relación al precio de los combustibles, con un aumento no mayor a la inflación, así como de las tarifas eléctricas y de otros precios públicos.
El Gobierno de México detalló en el comunicado que las empresas acordaron no realizar aumentos al precio de la harina de maíz utilizada para elaboración de las tortillas, hasta el 31 de diciembre de 2024.
“A su vez, el Gobierno de México se comprometió a fortalecer la producción nacional de granos y a mantener los precios de los combustibles, establecidos desde 2018, así como a sostener, durante seis meses, el costo de las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), así como a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).
“En esta importante agenda para la prosperidad de #México, desde el #CCE seguimos apostando al diálogo y a la colaboración permanente entre el sector público y privado. Refrendamos nuestro compromiso de contener el aumento de precios de la canasta básica con la firma del Paquete Contra la Inflación y la Carestía #PACIC”, escribió el Consejo Coordinador Empresarial, también en X.
A la salida del evento el presidente del CCE, Francisco Alberto Cervantes Díaz, detalló que la renovación del acuerdo buscaba no solo mantener los precios, sino ampliar el número de productos incluidos para apoyar a la población.