La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió, el 24 de enero de 2025, al empresario Carlos Slim Helú -presidente del Consejo de Administración del Grupo Carso, de 84 años de edad-, luego de que surgieran señalamientos en contra del empresario y supuestos vínculos con el crimen organizado.
“Primero es falso. No hay ninguna investigación contra el empresario Carlos Slim o sus empresas. Entonces, ¿de dónde sacan eso?”, mencionó la titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.
“México es un país grandioso, y no vamos a permitir que se le etiquete, que se asocie a México con el tema del narcotráfico, como han querido ponerlo en muchas de las series. Estamos avanzando en la estrategia de seguridad, pero México es un país grandioso”, destacó la mandataria nacional.
El 22 de enero de 2025, el empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Reeve Musk, el hombre más rico del mundo, compartió una publicación de la cuenta Wall Street Mav, en la red social X, en la cual recordó que Slim Helú era el mayor accionista del diario The New York Times, además de que acusó, sin pruebas, que su fortuna tenía vínculos importantes con los cárteles del narcotráfico.
“Carlos Slim es un multimillonario mexicano con una fortuna de más de 70 mil millones de dólares. Es el mayor accionista de acciones que cotizan en bolsa en The New York Times. También se sabe que tiene vínculos importantes con los cárteles de la droga en México. No se puede llegar a ser multimillonario en México sin ser parte de la red que está controlada y protegida. El NYT sabe con quiénes están conectados sus dueños y está impulsando la narrativa que apoya los intereses comerciales de Carlos Slim y sus socios”, escribió el citado usuario, en inglés.
La publicación fue compartida por el dueño de las empresas SpaceX, Tesla, Neuralink y la red social X Corp, además de actual administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental, del Gobierno de Donald Trump. Musk no escribió nada y sólo colocó el emoji de una cara con monóculo.