Un operativo fallido de la Fiscalía General del Estado (FGE) culminó con la fuga de decenas de internos del centro de rehabilitación CIDA AC, ubicado al Oriente de Mexicali.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9 de la mañana de este sábado 25 de enero, en las instalaciones del centro de atención de adicciones, ubicado en la avenida Torre de Castilla, en el Ejido Cuernavaca, donde a mediados de semana se reportaron varios casos de maltrato y agresiones físicas en contra de los internos.
Autoridades de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y el Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC) recibieron una denuncia, primero de redes sociales, luego de propios familiares, sobre las agresiones que se vivían al interior.
Tras una primera inspección confirmaron que varias personas se encontraban en esta situación, por lo que iniciaron procedimientos administrativos y dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que atendiera la investigación de un probable delito.
La fiscalía regional de Mexicali, a cargo de Efrén Ruiz Romo, llevó a cabo el operativo de la FGE donde se hizo acompañar de elementos de la COEPRIS y el IPBC, la mañana de este sábado, por lo que un numeroso grupo de agentes acudió a las instalaciones para tomar declaraciones de las supuestas víctimas.
Por motivos aún no claros, la situación se salió de control y los internos del centro de rehabilitación -que estaban bajo custodia ministerial- comenzaron a fugarse del centro, lo que provocó una persecución por los alrededores del centro, en la que también tuvieron que involucrarse familiares de los internos.
El operativo concluyó poco antes de la 1 de la tarde, decidiendo suspender el inmueble, pero no todos los internos habían logrado ubicarse.