El presidente de la Unión de Organizaciones Civiles y Sociales de Baja California, Román Antonio Aboytes Hernández, informó que la conferencia de Lenia Batres Guadarrama, programada para este domingo 26 de enero, se canceló ante la posibilidad de que se denunciara como acto anticipado de campaña, dadas las aspiraciones de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a permanecer en el cargo con arreglo a la próxima elección del 1 de junio.
Aboytes Hernández se remitió al catálogo de infracciones aprobado el 23 de enero por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para la elección de jueces, magistrados y ministros, en el que se establece “qué se entiende por campaña, quiénes son sujetos de responsabilidad” dentro del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, lo mismo que “las conductas que constituyen infracciones” aplicables a los aspirantes y candidatos a juzgadores.
El presidente de UNO A.C. indicó que “en lo que se analizan los alcances” del catálogo de infracciones “se le sugirió a la ministra Batres no acudir al evento” que tendría lugar a partir de las 15:00 horas en un hotel ubicado sobre bulevar Agua Caliente, en Tijuana, en el que se confirmó que a nivel interno personal a cargo del servicio de banquetes había notificado de la consabida cancelación.
“Hago del conocimiento de los miembros de la UNO A.C. así como de las asociaciones hermanadas ideológicamente, que la cancelación es para este domingo 26, pero que estaré en la ciudad de México, acordando una nueva fecha, para realizar un evento incluso más grande”, expuso en un boletín el ex secretario de Movilidad Urbana Sustentable del Ayuntamiento de Tijuana.
“Preferimos no exponer a la ministra a ninguna sanción. Pero organizaremos una conferencia magistral de mayor trascendencia”, recalcó Aboytes Hernández a consulta expresa de ZETA.
La cancelación se dio con el antecedente de que el 24 de enero la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE resolvió una denuncia presentada por miembros de una asociación civil, quienes señalaron a Batres Guadarrama de actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos. El recurso se hizo extensivo a las también ministras Loretta Ortiz Ahl y Yasmín Esquivel Mossa, quienes al igual que la auto denominada “ministra del pueblo” aspiran a mantenerse en el cargo.
La denuncia se sustentó en entrevistas, encuentros y recorridos a nivel nacional, en los que las ministras identificadas con el movimiento oficialista de la Cuarta Transformación supuestamente quebrantaron la normatividad.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, finalmente, resolvió que los hechos denunciados no constituyeron actos que contravinieran la normativa electoral en razón de que conforme a los medios de prueba proporcionados por los denunciantes no se advirtieron elementos que sugirieran un posible quebranto a las disposiciones en la materia.
Con todo y que las ministras hicieron alusión a la reforma al Poder Judicial y aspectos concernientes a la enmienda constitucional en ningún momento llamaron al voto, determinó la UTCE.