Jorge Romero Herra y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidentes de los comités ejecutivos nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, exigieron, el 14 de enero de 2025, que Morena utilice la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión, para reducir los precios de la gasolina y así cumplir con la promesa que hizo en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de la República.
A través de un video difundido en su cuenta de la red social X, Romero Herrera reiteró que las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión, rechazaron la propuesta de fijar el precio máximo del combustible en 20 pesos, durante la discusión de la Ley de Ingresos en el periodo pasado, además de reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“Desde Acción Nacional alzaremos la voz por todo el país para que los mexicanos conozcan los beneficios que genera una reducción a precio de los combustibles, seguiremos exigiendo al oficialismo que cumpla su palabra para que tengamos gasolina barata ya”, escribió el presidente del CEN panista, en la publicación.
En el recuento, Romero Herrera enlistó las ocasiones en las que Norma Rocío Nahle García -actual gobernadora de Veracruz y ex titular de la Secretaría de Energía (SENER), así como Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaria de Bienestar Federal, se posicionaron, cuando eran diputadas federales, a favor de reducir el precio de la gasolina y advirtieron un abuso en el IEPS.
Asimismo, el presidente del CEN panista retomó la declaración del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Iván Escalante Ruiz, quien el 3 de enero de 2025, tildó de mentiroso al PAN, tras asegurar que los diputados federales de Morena no rechazaron limitar el precio del combustible.
“En el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cumplió su promesa de no incrementar en términos reales el precio de la gasolina, pasó de 25.48 pesos a 24.15 pesos, lo que significó una reducción del 5.2 por ciento”, apuntó el funcionario federal.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevado a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, Escalante Ruiz dijo que desde que Claudia Sheinbaum Pardo tomó posesión, el 1 de octubre de 2024, se había registrado una reducción del 0.4 por ciento en el precio de la gasolina, al pasar de 23.95 pesos a 23.85 pesos.
“A todos y todas las y los panistas que aseguran que el grupo parlamentario de Morena se negó a limitar el precio de la gasolina por debajo de los 20 pesos, les decimos que mienten, pues no existe registro alguno sobre dicho señalamiento”, declaró el funcionario federal.
Según el titular de la PROFECO, los precios de las gasolinas se habían mantenido por debajo de la inflación acumulada prácticamente desde octubre de 2019 y destacó que los costos promedios del combustible en México, se encontraban por debajo del de países como Sudáfrica, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suiza.
Por su parte, Moreno Cárdenas, también conocido como “Alito”, reprochó que Morena tuviera la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión, para reformar la Constitución, pero no disminuyeran los precios de servicios básicos.
“Si tienen mayoría para cambiar la Constitución, úsenla para bajar todo lo que le beneficie al pueblo y nuestra gente. Usen su mayoría para bajar el precio de la electricidad y que las familias mexicanas paguen la mitad de lo que pagan actualmente y se vea en los recibos de luz. Bajen el precio de la canasta básica, de la gasolina. Tanto que hablaban de la gasolina”, expresó el político campechano.
“¡Morena castiga a las y los mexicanos con el precio de la gasolina! Pagamos casi la mitad de impuestos por litro de gasolina, el doble que en Estados Unidos. Si el gobierno federal de verdad está del lado del pueblo, ¡usen su mayoría para bajar el precio de la gasolina!”, indicó, luego, el CEN del PRI, también en X.