Padres y madres de familia de jugadores de los equipos de fútbol americano juvenil U10, U12 y U14, integrados por 41 niños de Tecate, Ensenada y Mexicali, acusan que la Liga de Fútbol Americano de Baja California (LIFA BC) los defraudó con 14 mil 500 pesos a cada uno, para pagar el viaje a Chihuahua donde sus hijos jugarían en la competencia nacional el pasado 6 de diciembre, un viaje que para algunos nunca se realizó.
Patricia Jiménez, una de las madres afectadas, mencionó que el fraude fue cometido por la Asociación Estatal de Fútbol Americano (AEFA) y el presidente de la LIFA, Salvador Moreno Barrera, a quien le depositaron dicha cantidad para cubrir el viaje al que no asistieron ninguno de los niños de la U14, mientras que los de la U10 y U12 viajaron incompletos debido a supuestos inconvenientes climatológicos.
Mediante un comunicado la AEFA, encargada de registrar los equipos, achacó la responsabilidad a René Márquez García, supuesto representante de Volaris al que se le pagaron los boletos, mencionando que él fue quien no los compró por inconvenientes con el clima.
“El 4 de noviembre de 2024 se reservaron y pagaron 120 boletos redondos de avión a través del gestor de viajes René Márquez García de la aerolínea Volaris, quien había cumplido sin problemas en los dos eventos anteriores. Sin embargo, en esta ocasión, el gestor aseguró sólo 75 lugares y no informó sobre esta situación hasta el día del viaje, manifestando que los vuelos en grupo fueron afectados por cuestiones climáticas, situación que coincide con la red social de internet del Aeropuerto de Tijuana y de la aerolínea Volaris. Esto sólo permitió trasladar exclusivamente a las categorías U10 y U12 con sus entrenadores, dejando fuera de su posibilidad de participar a todo el equipo U14”, se lee en el escrito.
Patricia asegura que el comunicado argumenta mentiras, pues fue el propio Moreno Barrera quien canceló, sin avisar, el viaje de los niños, mencionando que en realidad se debe a que sus boletos de viaje nunca se compraron, lo que fue confirmado por uno de los padres de familia que acudió al Aeropuerto a preguntar.
Entre las acciones que la AEFA anunció ya está tomando para dar claridad sobre el problema y el reembolso del dinero por los niños que no pudieron asistir al torneo, están la comprobación de pagos y proveedores, para poder realizar los reembolsos.
“Algunos padres de jugadores afectados, ya han recibido el reembolso de los vuelos. Se comunica al resto que se está trabajando con el proveedor para reembolsos. Favor de permanecer atentos al grupo de chat de padres y jugadores de la U14 que comparten con la liga participante LIFA BC, siendo éste únicamente el canal oficial y de comunicación, esto para evitar desinformación por medio de terceras partes”, refirió la AEFA.
Patricia asegura que únicamente se ha reembolsado íntegramente su dinero a tres padres, mientras que a cinco, incluyéndola a ella, ha sido incompleto, pues en su caso sólo le han devuelto cinco mil pesos.
Ante este aparente fraude, es que los padres enviaron un escrito a la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA), solicitando la destitución de Luis Romero Pérez, presidente de la AEFA y del dirigente de la LIFA BC, “por su evidente, falta de competencia y responsabilidad en la gestión de este evento”; el reembolso íntegro de lo pagado; y una revisión exhaustiva de los procesos de organización de la liga.
ZETA trató de contactar a la AEFA a través de su página oficial para conocer su versión sobre las acusaciones de los padres, sin embargo, hasta este cierre de edición no se obtuvo respuesta.