Un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados, la noche del 4 de enero de 2025, en el bar “Azul”, ubicado en la colonia Tamulté, en Villahermosa, Tabasco, dejó un saldo preliminar de al menos cinco personas muertas y siete heridas.
Medios locales citaron al Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de Tabasco, Fernando Vázquez Rosas, quien habría confirmado el ataque, además de haber señalado que las autoridades locales ya se encontraban investigando el multihomicidio.
Al lugar de la masacre arribaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, los cuales acordonaron la zona, mientras que personal de Fiscalía General del Estado realizaba las indagatorias correspondientes.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció, el 25 de noviembre de 2024, que tras la masacre ocurrida la madrugada de un día antes, en el establecimiento comercial Dbar -que dejó un saldo de 7 personas muertas y al menos 10 heridas-, ubicado en Villahermosa, Tabasco, su Gobierno alistaba una estrategia especial contra la violencia en dicha entidad.
“Vamos a estar muy de cerca, hay una estrategia general, y además estamos trabajando en estrategias estatales y en algunos casos regionales, porque aún, cuando hay temas de delincuencia organizada, en la mayoría donde hay altos niveles de violencia y homicidios cada uno tiene sus características”, señaló la mandataria nacional.
“Estamos trabajando todo el Gabinete de seguridad en estrategias especiales para cada Estado, así lo estamos haciendo en el Estado de Tabasco”, comentó la titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo señaló que Omar Hamid García Harfuch -titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)- estaba trabajando con el gobernador Javier May Rodríguez y con su homólogo estatal, Víctor Hugo Chávez Martínez.
“Está ahí el secretario Omar García Harfuch, en coordinación con el secretario de Seguridad Pública [tabasqueño], con el Gobernador y todo el apoyo federal que requiera Tabasco”, agregó la presidenta de la República.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que, en ambos casos -tanto en el Dbar, como en la irrupción de la celebración de una boda, en el municipio de Jalapa, donde mataron a un asistente-, los sicarios buscaban a una sola persona, pero enfatizó no asesinaron a gente inocente.
El Dbar, ubicado en Paseo La Choca, fue atacado alrededor de las 04:00 horas del 24 de noviembre de 2024 cuando un grupo de personas armadas ingresaron al establecimiento y comenzaron a disparar contra los clientes.
Según lo detalló la Fiscalía tabasqueña, cinco personas fueron declaradas muertas en el lugar de los hechos y 11 más fueron llevadas a hospitales aledaños, para ser atendidas por heridas de bala.
Sin embargo, una víctima falleció mientras recibía atención médica. Las autoridades locales aseguraron que los civiles armados buscaban a una persona en específico y hasta el momento no se había detenido a los responsables por dicha masacre.
La noche del sábado 23 de noviembre de 2024, al menos cinco sujetos encapuchados, con chalecos antibalas y armas largas, interrumpieron una boda llevada a cabo en el Casino del Pueblo de Jalapa, justo cuando la novia se disponía a lanzar su ramo de flores. Los sicarios mataron ahí a Vladimir Zúñiga Calzado, quien según la FGE, era un traficante de personas, e hirieron a dos personas más.
El 31 de diciembre de 2024, se registraron al menos cuatro tiendas de conveniencia y tres vehículos quemados, así como un uniformado herido, durante un ataque armado a una caseta de vigilancia de la SSPC estatal, en Villahermosa.
La movilización de patrullas y elementos de la Policía estatal se intensificó hasta la madrugada del miércoles 1 de enero de 2025, para frenar las agresiones y los actos vandálicos por parte de células criminales, que además colocaron “ponchallantas” en diversos accesos a Villahermosa.
Según reportaron medios locales, dos tiendas de conveniencia fueron incendiadas, y en una de ellas, en el fraccionamiento Carrizal, el joven que atendía el negocio fue baleado por hombres armados.
Sheinbaum Pardo dijo, el 20 de diciembre de 2024, que se investigaría si fue correcto el operativo que desencadenó un motín que se registró, un día antes, en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), el cual dejó siete reos muertos y diez heridos, incluidos cuatro policías.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que las autoridades estatales deberían proporcionar toda la información y también se indagaría si hubo nexos de criminales y funcionarios en el motín.
“Se está haciendo la investigación, también, para ver si fue correcto el operativo y por qué se encontraban armas dentro del penal […] Se está investigando, se está investigando por qué fue esto, el propio operativo que se hizo por parte de las autoridades estatales y con apoyo de fuerzas federales, entonces se está investigando y se tiene que dar toda la información y si hay alguna colusión, también”, advirtió la mandataria nacional.
La ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México dijo que el caso de Villahermosa fue abordado en su reunión de seguridad con el Gabinete Federal y dijo que pedirá al Gobierno de Tabasco, que encabeza Javier May Rodríguez, que detalle cómo ocurrió todo.
“Lo vimos hoy en el Gabinete de seguridad, vamos a pedir el que vengan, pues que haya un comunicado a ver si se puede, el objetivo era trasladar a dos reos, dos personas privadas de la libertad, a otro penal y al hacer el operativo encontraron armas en el penal y ahí hubo esta circunstancia de enfrentamiento”, indicó Sheinbaum Pardo.
“Pero tiene que darse toda la información, el propio Gobierno de Tabasco, vimos hoy en el video, estuvo presente para dar información a las personas que algún familiar está privado de su libertad para que se dé toda la información”, reiteró la titular del Poder Ejecutivo Federal.
Tras ser cuestionada de que se encontraron armas en la prisión, la presidenta de la República aseguró que en su Gobierno el trabajo de cumplir con la ley era permanente en la coordinación de fuerzas locales y federales.
“El trabajo de pacificación, porque es eso, de pacificación y de cumplimiento de la ley, pues es un trabajo permanente y ahí donde ocurren estas situaciones pues tiene que hacerse una investigación, como en otras”, añadió la mandataria nacional.
“Vamos a estar muy de cerca. Hay una estrategia general y además estamos trabajando en estrategias estatales y en algunos casos regionales, porque aún cuando hay temas de delincuencia organizada en la mayoría de estos lugares donde hay altos niveles de violencia y homicidios, cada uno tiene su característica”, refirió Sheinbaum Pardo.
Un motín que se registró alrededor de las 05:00 horas del 19 de diciembre de 2024, en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, dejó, “solamente”, dos personas muertas y varios heridos, según confirmó, un poco más tarde, el fiscal estatal, José Barajas Mejía, titular de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE).
En un comunicado, la institución de procuración de justicia estatal identificó a las víctimas mortales como Jorge Francisco “N”, Marcelo “N”, Mario de Jesús “N”, Alejandro “N”, Iván “N”, Cristhian “N” y Antonio “N”.
“Solamente dos personas han fallecido, ustedes son testigos que yo no he pasado, estoy tratando de acercarles la información, entiendo su situación, yo les pido que guardemos la calma todos […] entiendo su dolor, entiendo su desesperación, entiendo su frustración, pero necesitamos guardar la calma todos”, dijo el funcionario estatal, rodeado por elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, entre gritos e insultos proferidos por familiares de los reclusos.
Según lo reportaron medios locales, al mismo tiempo que ocurría el motín en el penal, se registró la quema de al menos diez vehículos y cuatro tiendas de conveniencia OXXO, en varios puntos de la capital tabasqueña, así como en los municipios de Centro, Nacajuca y Jalapa.
El titular de la FGE estatal afirmó que estos hechos estaban relacionados con que en el CRESET estaban internados dos generadores de violencia, que habían mantenido el control del Centro de Reinserción Social, ubicado sobre la carretera Frontera Villahermosa.
En diversos videos difundidos a través de las distintas redes sociales, se observaba cómo internos prendieron fuego y destrozaron el mobiliario del penal, mientras algunos celebraban con gritos.
Horas después, el mismo día, durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador, May Rodríguez aseveró que la situación registrada en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco se encontraba controlada.
Sin oportunidad de preguntas y respuestas por parte de periodistas, en un informe de menos de seis minutos de duración, el también militante de Morena aseveró que se seguiría actualizando información en próximos días y no habría impunidad.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, detalló que a las 5:00 horas del 19 de diciembre de 2024, agentes de seguridad ingresaron al penal para trasladar a dos presos identificados como generadores de violencia en esa entidad
“Cuando se ingresa, es recibida la autoridad con una agresión con armas de fuego. Asimismo, empezaron a hacer actos vandálicos como la quema de muebles, basura en los patios de la instalación”, detalló Chávez Martínez.
Tres horas después, prosiguió, a las 8:00 horas del 19 de diciembre de 2024, un reo “de interés” identificado como Gerardo “N”, fue hallado en el área de calabozos sin oponer resistencia. Luego, a las 8:15 horas se logró un control parcial del penal y a las 9:15 fue localizado otro interno, Javier “N”, en el Módulo 4 y quien opuso resistencia con armas de fuego, y era resguardado por otros 20 reclusos.
“Al oponer esta resistencia, la autoridad tiene también que actuar en defensa de su propia vida […] y de manera proporcional conforme a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, se logra el aseguramiento de esta persona”, apuntó el titular de la SSPC de Tabasco.
Chávez Martínez detalló que durante el operativo fue decomisado un fusil AR-15, cinco pistolas calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, un cargador de fusil, tres cargadores para pistola, 27 cartuchos 5.56 milímetros, 8 cartuchos 9 milímetros, 5 radios, 7 celulares, 23 machetes, 14 cuchillos, 23 armas blancas (hechizas), 541 dosis de droga (1 kilo con 440 gramos), 81 dosis de cocaína en piedra y 460 dosis de marihuana.
“Cabe destacar que estas municiones eran las que ya les quedaban ¿eh?, porque desde que se arriba, desde las 5 de la mañana, hasta las 9:15 hubo resistencia activa por parte de este generador de violencia, Javier ‘N’. Hubo demasiados disparos por parte de estas personas. Incluso cuando se ingresa a esta instalación, al módulo, todavía cuando se ingresa en las celdas, todavía disparó intentando privar de la vida a la autoridad”, abundó el titular de la SSPC estatal.