El diario The New York Post (NYP) reveló, el 24 de enero de 2025, citando a funcionarios militares y a la cadena NBC, que el Gobierno de México se negó a permitir que un avión que transportaba inmigrantes ilegales, aterrizara, un día antes, en territorio mexicano.
“El vuelo de deportación fue bloqueado para salir de Estados Unidos después de que dos vuelos C-17 de la Fuerza Aérea, cada uno con unos 80 deportados a Guatemala, despegaron con éxito el jueves por la noche, informó NBC, citando a dos funcionarios de defensa y una tercera persona familiarizada con la situación”, agregó el NYP.
“No estaba claro de inmediato por qué México bloqueó el avión, pero las tensiones han aumentado entre Trump y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, desde que amenazó con imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos en respuesta a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera”, abundó el citado rotativo, en una nota firmada por los periodistas Anna Young y Diana Glebova.
“Un funcionario de la Casa Blanca le dijo al medio a través de un mensaje de texto que ‘lo de los vuelos fue un problema administrativo y se solucionó rápidamente’. El rechazo del vuelo pareció deberse a una confusión sobre el manifiesto de vuelo del Departamento de Defensa, según Bill Melugin de Fox News, quien citó a un alto funcionario del Departamento de Estado”, explicó el New York Post.
“Según el funcionario, México estaba a toda máquina dispuesto a aceptar las deportaciones, y lo habría hecho si no hubiera habido un malentendido con respecto al papeleo”, tuiteó Melugin, citado por el rotativo neoyorquino.
Unos 2 mil inmigrantes ilegales fueron deportados al país el jueves, y el país detuvo a unos 5 mil dentro de sus propias fronteras, añadió Melugin. Hasta la noche del viernes 24 de enero de 2025, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), había realizado 593 arrestos y presentado 449 órdenes de detención, según publicó la citada agencia gubernamental, en su cuenta de la red social X.
“Gracias al presidente Trump, ayer México aceptó un récord de cuatro vuelos de deportación en un día. Esto se suma a las devoluciones sin restricciones en la frontera terrestre, la deportación de no mexicanos y el restablecimiento de la política de Permanecer en México. México también ha movilizado a 30.000 miembros de la Guardia Nacional”, dijo al NYP, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
“Gracias al presidente Trump: ¡Ayer, México aceptó un récord de 4 vuelos de deportación en 1 día! Esto se suma a las devoluciones sin restricciones en la frontera terrestre, la deportación de no mexicanos y el restablecimiento de la ley de Permanencia en México. México también ha movilizado a 30.000 guardias nacionales”, escribió la vocera presidencial, en su cuenta de X.
El mismo día, elementos del Cuerpo de Marines estadounidenses llegaron a la frontera de Estados Unidos con México, para ayudar en las labores de protección fronteriza, según lo informó la Casa Blanca, quel compartió un video en X, donde se observo a varios helicópteros militares llegar cerca del muro fronterizo.
Aunque la sede del Poder Ejecutivo Federal de EE. UU. no se precisó la ubicación, en el video se vio cómo descienden decenas de marines, quienes tomaron sus armas y se desplegaron en varios puntos.
Asimismo, imágenes televisivas de la cadena ABC mostraban a los miembros del Ejército vigilando la frontera. También se observó alambre de púas, que sería colocado en partes del muro fronterizo.
En un comunicado, el Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM, por sus siglas en inglés) dijo que aproximadamente mil 500 efectivos en servicio activo del Ejército y del Cuerpo de Marines se estaban desplegando en la frontera con México, para apoyar a los 2 mil 500 miembros de las Fuerzas Armadas.
“El número exacto de personal fluctuará a medida que las unidades roten el personal y se asignen fuerzas adicionales para desplegarse una vez que se finalicen los esfuerzos de planificación”, indicó el Comando Norte.
“Se anunciarán las unidades específicas tan pronto como se disponga de más información. Estas fuerzas militares apoyarán los esfuerzos mejorados de detección y vigilancia y repararán y colocarán barreras físicas”, agregó el USNORTHCOM.
El Comando Norte de Estados Unidos detalló que los marines movilizados en la frontera con México pertenecían al primer Batallón de Ingenieros de Combate, primera División de Marines, al séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, así como al primer Grupo de Logística de Marines. Ambos en Camp Pendleton.
Además, la cuenta en X del Cuerpo de Marines señaló que el Gobierno de EE. UU. desplegó aproximadamente 500 de sus elementos. Explicó que se trataba de “un aumento inmediato de las fuerzas en servicio activo en la frontera sur, para llevar a cabo misiones dirigidas a asegurar la frontera, proteger y defender la integridad territorial de Estados Unidos”.