Continúan las manifestaciones por parte de los mexicalenses en contra del cobro del reemplacamiento, a pesar de que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que este pago es opcional.
Decenas de mexicalenses se manifestaron en la Plaza de los Tres Poderes, en el Centro Cívico de Mexicali, para expresar su negativa ante el cobro del reemplacamiento.
Argumentaron que desean que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anuncie la eliminación de este impuesto y no simplemente que lo declare opcional.
La manifestación comenzó a las 12 del mediodía de este viernes frente al edificio del Poder Ejecutivo. Durante el evento, Araceli Piña, integrante de los grupos de resistencia de Baja California, expresó su postura sobre las declaraciones de la mandataria estatal. En su conferencia matutina del miércoles pasado, la gobernadora afirmó que el pago del laminado de placas no será obligatorio durante el primer semestre del 2025 y que, a partir del 1 de julio del presente año, se modificará el artículo correspondiente para que continúe siendo opcional durante todo el año.
“No es descuento ni desplazamiento, es cancelación. Ese problema ya estaba resuelto desde Kiko Vega. Casualmente, en enero del 2025, estamos en la misma situación que en enero del 2017: un reemplacamiento. Pierden la memoria, ¿qué es lo que les pasa?”, expresó Piña.
Asimismo, los manifestantes señalaron su preocupación por la situación en el Congreso de Baja California. Según indicaron, algunos diputados desconocían que el tema del reemplacamiento estaba incluido en la Ley de Ingresos para este año. Esto implica que votaron a favor de la ley sin conocer a fondo su contenido.
“Algo que nos llamó la atención es que ni siquiera la gente del Congreso estaba enterada de lo que estaba votando. Esto nos confirma que los diputados están aprobando proyectos de presupuesto sin leer ni analizar cómo van a afectar a la ciudadanía”, afirmó Juan Carlos Vargas, integrante del colectivo Tribuna para los Trabajadores.
Finalmente, los manifestantes destacaron que, si en el futuro las autoridades pretenden implementar otro cobro de este tipo, primero deben socializarlo con la ciudadanía. Si esta no está de acuerdo, la propuesta debe descartarse por completo.
Por su parte, la gobernadora reiteró que el cobro del laminado de placas no es obligatorio y que será decisión de las y los ciudadanos realizar o no este pago.