José Alberto Mujica Cordano, más conocido como Pepe Mujica, quien fuera presidente de Uruguay del 1 de marzo de 2010 al 1 de marzo de 2015, dijo, el 9 de enero de 2024, que el cáncer que padecía en el esófago, había avanzado, por lo que decidió no someterse a nuevos tratamientos.
“Me estoy muriendo [,,,] Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”, dijo el ex mandatario y guerrillero uruguayo, de 89 años de edad, durante una entrevista con el semanario local Búsqueda.
Mujica Cordano explicó que el cáncer en el esófago -que le fue diagnosticado el 29 de abril de 2024- ahora se expandió al hígado, por lo que optó por no tratarlo a raíz de su edad y de las enfermedades crónicas que padecía.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico, ni la cirugía, porque mi cuerpo no lo aguanta”, precisó el ex presidente.
Mujica Cordano aprovechó la ocasión para despedirse de sus compatriotas y afirmó que lo único que esperaba en esta etapa final era dedicarse a su finca, localizada en las afueras de la capital uruguaya, Montevideo.
“Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto”, expresó el ex mandatario.
El ex guerrillero afirmó que se iría “tranquilo y agradecido”, después de vivir la vida “muy bien”, pese a los años que pasó en la cárcel tras ser capturado mientras luchaba contra la dictadura del país sudamericano.
“La vida es una hermosa aventura y un milagro. Estamos demasiado concentrados en la riqueza y no en la felicidad. Estamos concentrados sólo en hacer cosas y, cuando querés acordar, se te pasó la vida”, reflexionó Mujica Cordano.
El exmandatario uruguayo refirió que estaba haciendo los trámites necesarios para ser enterrado en el jardín de su casa, en el Cerro de Montevideo, junto a su perra Manuela, bajo un árbol que él mismo sembró.
“Yo me voy a morir acá. Ahí afuera hay un sequoia grandote. Está Manuela enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está”, indicó Mujica Cordano, en la entrevista.
Tras confirmar el diagnóstico de cáncer en el esófago, el ex presidente se sometió a sesiones de radioterapia y, desde entonces, fue ingresado diversas veces en el hospital debido a las complicaciones del tratamiento, que le provocaron molestias para comer y mantenerse hidratado.
En septiembre de 2024, Mujica Cordano pasó por el quirófano para una práctica que le permitiera alimentarse de forma segura. En la misma época el equipo médico anunció que la enfermedad se encontraba en remisión.
El 27 de diciembre del mismo año, el ex mandatario uruguayo fue sometido a una intervención quirúrgica en la que le colocaron con éxito un stent en el esófago.
“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al [centro hospitalario] Casmu, a hacerme un chequeo, en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, informó el ex presidente uruguayo, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo el 29 de abril de 2024.
Mujica Cordano agregó que dicho padecimiento le afectó -entre otras cosas- los riñones, lo que creó “obvias dificultades” para técnicas de quimioterapia o de cirugías. “Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia. Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años. Seguramente que, por obvias razones, esta vez me parece que vengo con la guadaña en ristre. Veremos lo que pasa”, enfatizó.
El ex mandatario uruguayo dijo que mientras pudiera, seguiría militando junto a sus compañeros, fiel a su manera de pensar, y entretenido con sus verduras y sus gallinas. “Mientras el rollo aguante voy a estar. Quiero agradecerles y transmitirle a los jóvenes de este país que la vida es hermosa y se gasta”, insistió.
“El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que si hay bronca, que la transformen en esperanza. Luchen por el amor”, enfatizó Mujica Cordano, columnista del medio público alemán Deutsche Welle (DW).
Finalmente, el ex presidente uruguayo señaló que la única libertad que existía estaba en la cabeza y se llamaba “voluntad”. “Si no la utilizamos no somos libres. Y esto hay que entenderlo. Este desafío lo tienen las nuevas generaciones. Y la vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces. Por lo demás, estoy agradecido y, al fin y al cabo, que me quiten lo bailado”, concluyó.
El 20 de octubre de 2020, Mujica Cordano renunció al Senado de dicho país sudamericano, para así retirarse de forma definitiva de la vida política, a los 85 años de edad. “Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”, escribió, en una carta leída en sesión extraordinaria de la Cámara Alta uruguaya.
“Esto no significa el abandono de la política sino el abandono de la primera fila por entender que un dirigente es el que deja gente que lo supera con ventaja. Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia”, indicó el ex guerrillero.
“El odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye […] Yo tengo mi buena cantidad de defectos, soy pasional, pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio, porque aprendí una dura lección que me impuso la vida, que el odio termina estupidizando, nos hace perder objetividad”, agregó quien fuera uno de los principales dirigentes del partido de izquierda Frente Amplio (FA).
El 25 de julio del 2018, “Pepe” Mujica Cordano, envió un mensaje videograbado al ganador de las elecciones presidenciales mexicanas, Andrés Manuel López Obrador, en el que habló sobre el “gigantesco” desafío al que se enfrentaría el político tabasqueño, por el complejo panorama que vivía México.
“Los problemas históricos, sociales, su destrucción interna, su creciente camino de corrupción han provocado una reacción política, y vaya paradoja: un luchador que fracasó en varios intentos acaba de conquistar la Presidencia”, indicó Pepe Mujica, en su video columna ‘Conciencia Sur’ que publica el medio público alemán DW.
El ex mandatario uruguayo consideró que López Obrador se enfrentaría “uno de los trances más peligrosos de su historia” debido a la “guerra comercial” desatada por estar “Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, además de ser parte del recorrido que la droga hace rumbo al “gran mercado norteamericano”, porque la economía mexicana estaba “como soldada” con la de EE.UU.
“Pero uno se pregunta: ¿cuánta voluntad tendrá que tener y cuánta compañía en el gigantesco desafío que México tiene por delante, cuando su poderoso vecino determinante ha desatado una guerra comercial, tal vez hasta con el mundo cuyas consecuencias hoy ni siquiera podemos entrever los resultados negativos para la humanidad?”, enfatizó el político uruguayo.
“Y seguramente que muchos no lo van a entender y muchos, incluso, lo van a criticar. Pero salve el destino de ese maravilloso pueblo”, abundó Pepe Mujica, quien, además, dijo que el pueblo mexicano “es maravilloso”, por haber dado asilo “a todos los perseguidos del mundo, que disparan de la pobreza y el dolor de Centroamérica”. Finalmente deseó: “Suerte México y, contigo, la suerte de nuestra América”.