Autoridades del Ayuntamiento de Comondú informaron que han iniciado las investigaciones por el hallazgo de 18 cuerpos de perros que habrían sido envenenados en Ciudad Constitución, según refieren los primeros avances del caso.
Luego de que en redes sociales circuló el hecho, el Gobierno Municipal aseguró que las áreas correspondientes ya trabajan y que ya se presentó la denuncia ante el Ministerio Público.
El titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Capitán Armando Reyes, declaró que la instancia que representa ha estado en coordinación con la dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente para tratar este tema de los canes que fueron envenenados.
No obstante, adelantó que han tenido reportes previos de ganado que ha muerto por mordeduras de perros callejeros en las periferias de Ciudad Constitución, por lo que infieren que podría haber relación entre ambos hechos.
“Tenemos conocimiento por los peritos que llevan entre cinco y tres días muertos esos perritos muertos; podría ser que alguien estuviera haciendo algún tipo de venganza por su propia mano, porque también hemos tenido reportes al 911 en relación a ataques de perros a chivos y borregos”, comentó.
Aclaró que, aunque Seguridad Pública respalda con tareas de apoyo, la investigación está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS).
El presidente municipal, Roberto Pantoja, reprobó el envenenamiento de los perros y advirtió que habrá consecuencias.
Por otro lado, reconoció que hay una problemática evidente de perros callejeros en diversas áreas, que causan muchos daños.
“Desde luego un hecho que como sociedad tenemos que descalificar, atender problemas que se derivan de la proliferación de perros callejeros. Tenemos reportes de la ciudadanía que les hacen mucho daño en sus casas, que las heces fecales en la vía pública; hacen mucho daño en las granjas”, dijo.
Coincidió con el director de Seguridad Pública sobre los reportes de muerte de ganado por mordeduras de animales de compañía en situación de calle, aunque insistió que esto no excusa el asesinato de los 18 perros.
“Tenemos que ser muy responsables como sociedad, no es un problema únicamente de gobierno. Entender que nos tenemos que sumar cuando haya campañas de esterilización, a llevar a nuestras mascotas; sin embargo, hay un tema que queda fuera de ambiente: el hecho de que los perros callejeros nadie los lleva a esterilizarse”, finalizó.