Una investigación periodística realizada por las reporteras alemanas Isabel Beer e Isabel Ströh, para el programa STRG_F de la cadena alemana ARD, reveló la existencia de una extensa red criminal de hombres abusadores sexuales que comparten consejos para violar mujeres a través de grupos de la red social Telegram.
Fue durante más de un año que las periodistas alemanas se infiltraron en distintos grupos de Telegram, en los que hay hasta 70 mil hombres compartiendo métodos para drogar a sus víctimas, incluso recomiendan tiendas online en las que se pueden comprar narcóticos y sedantes camuflados en productos como champú, cremas y lociones.
A través de los chats los abusadores también compartían videos, algunos en vivo, sobre sus agresiones cometidas e incluso ofrecían a sus parejas, hermanas y hasta a sus madres al resto de participantes, asesorándose sobre los métodos utilizados que les funcionaron para no ser descubiertos, entre ellos los pasos del conocido abusador sexual Dominique Pelicot.
¿Quién es Dominique Pelicot y por qué se hace referencia a él?
Dominique Pelicot, considerado el peor depredador sexual de Francia, admitió que drogó recurrentemente a su esposa durante casi una década para poder violarla e invitó a otros hombres, a quienes conoció por internet, a abusar de ella también.
En 2010 el hombre fue sorprendido grabando a mujeres bajo su falda en un centro comercial cerca de París, utilizando una cámara oculta en un bolígrafo. Dominique fue detenido y multado con 100 euros por ello, pero quedó en libertad para continuar con sus prácticas.
Fue hasta el 12 de septiembre de 2020 que sus crímenes quedaron al descubierto, cuando, nuevamente, fue detenido por otro guardia de seguridad en el supermercado Carpentras, en la localidad cercana a Mazan, por grabar indecentemente a las mujeres bajo su ropa.
Durante la detención la policía le quitó dos teléfonos, una cámara fotográfica y otra de vídeo, así como una laptop, una memoria USB y una tarjeta SD de su domicilio. Sin embargo, el sujeto fue dejado en libertad.
El 2 de noviembre de 2020, su esposa, Gisèle Pelicot, fue llamada por la policía, quien le contó sobre los videos encontrados en los dispositivos electrónicos confiscados a Dominique, revelándose que, según la evidencia, él la había estado drogando durante años para abusar de ella e incluso había invitado a otros hombres a hacerlo.
El 9 de febrero de 2021 las autoridades realizaron las primeras detenciones de otros hombres implicados en los abusos y Dominique Pelicot le indicó a la policía sobre la existencia de un disco duro en su garaje, en el que había miles de fotografías y videos dentro de una carpeta llamada “Abuso”.
Finalmente, el 19 de diciembre de 2021, Dominique Pelicot y ocho de los implicados fueron condenados a 10 años de prisión, mientras que el décimo acusado recibió una pena de 15 años.
Asegura Telegram que prohíbe contenido sexual
A través de un comunicado enviado a ZETA a través de correo electrónico, Telegram se refirió a la investigación sobre los chats descubiertos por las reporteras alemanas Isabel Beer e Isabel Ströh, explicando que los términos de servicio prohíben “explícitamente el contenido que fomenta la violencia sexual. Telegram tiene una política de tolerancia cero hacia el uso indebido de su plataforma y cualquier grupo, canal o usuario que participe en él es eliminado inmediatamente de la plataforma”.
“Telegram anima a las autoridades u organizaciones que tengan conocimiento de grupos dañinos a que los denuncien a través de los canales de la DSA dentro de la UE o a las líneas directas de correo electrónico en otros lugares para ayudar a tomar medidas rápidas. Además, se pueden utilizar órdenes judiciales válidas para obtener direcciones IP y números de teléfono de los infractores”.
Por último, se indicó que los moderadores de Telegram están equipados con herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, que supervisan de forma proactiva las partes públicas de la plataforma y aceptan denuncias de usuarios y organizaciones para eliminar millones de piezas de contenido dañino cada día.