Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), denunció, el 9 de enero de 2025, que existía una “conspiración” en Estados Unidos, ello tras un informe del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ, por sus siglas en inglés), que “reconoce” que entraban 200 mil armas al año a México, de las cuales tres cuartas partes provenían de dicho país.
“Es toda una especie de conspiración para que puedan entrar en México esa cantidad de armas, esto es un asunto realmente muy muy grave, y eso también nos indica que debemos tener una relación positiva con los Estados Unidos para poder contener este problema”, declaró el titular de la FGR.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- Gertz Manero consideró que el reporte que presentó, el miércoles 8 de enero de 2025, el Departamento de Justicia de EE. UU. “está ratificando todo lo que ha sufrido México, por culpa de esta abundancia de armamento de alto nivel”.
“Son armamentos de calibre 50 y para arriba, y con una capacidad de fuego que no se había visto nunca. En este momento, oficialmente, el Gobierno de los Estados Unidos reconoce que el 74 por ciento de esas armas letales, que son las que nos están causando un daño fundamental al país, vienen de los Estados Unidos”, sostuvo el titular de la FGR.
Asimismo, Gertz Manero señaló que el informe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (AFT, por sus siglas en inglés), con información que “no se había dado en mucho tiempo”, reveló que existía “una producción industrial, donde se lleva un catálogo clarísimo de cómo se formulan todas las armas”.
Sin embargo, el titular de la FGR aseguró que “todos los esfuerzos mexicanos para poder darle seguimiento a todas las armas” se “encuentran con un tope dentro del sistema norteamericano [estadounidense] y que los sistemas de control que en EE. UU. tenían “son de un atraso tal, que la información que México puede tardar meses en llegar”.
“Es decir, es toda una especie de conspiración para que se pueda penetrar en México esa cantidad de armamento, esto es un asunto realmente muy muy grave”, afirmó Gertz Manero, quien también sostuvo que no existían resultados satisfactorios en el combate a dicho problema.
“Cada vez que un arma es asegurada por una autoridad local como federal, tienen la obligación de darnos toda la información, nosotros hacemos un registro de los números, las armas tienen una serie de numeraciones internas y de inmediato pasamos esa información al Gobierno de los Estados Unidos, para que se le dé un seguimiento interno desde su producción hasta la comercialización. Y los resultados que hemos tenido de ninguna manera satisfactorios y por eso es esa cantidad de armas”, aseveró el titular de la FGR.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que el Gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, interpuso una demanda en Estados Unidos contra los fabricantes de armamento, a los que pedía una indemnización de 10 millones de dólares por la violencia en México.
Aunque la demanda no prosperó, la mandataria mexicana indicó que insistiría en una solución al próximo presidente estadounidense, Donald Trump. “Así como a ellos les preocupa la entrada de estupefacientes desde territorio mexicano, a nosotros nos preocupa y nos ocupa el tema de la entrada de armas desde los Estados Unidos a México”, señaló.