Familiares y amigos de la influencer Asli Fernández, quien falleció tras someterse a un procedimiento estético en la Clínica del Río, ubicada en la Zona Río de Tijuana, realizaron una marcha pacífica este lunes 13 de enero para exigirle a las autoridades que se haga justicia en su caso y no quede impune.
“Hacemos esta marcha porque para nosotros no está bien ese dictamen que dieron de que había fallecido de una trombosis pulmonar. No puede quedar así, no sería justo que le dieran carpetazo y así quede. Le puede pasar a cualquiera. El Doctor tiene que pagar. No es justo que mis sobrinos se hayan quedado sin mamá”, expresó Stephany Carreón, cuñada de Asli.
Fue el pasado 5 de enero que la influencer ingresó al hospital para prepararse y someterse dos días después al procedimiento estético conocido como “mommy makeover” (MMO), que de acuerdo con el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, combina tres procedimientos quirúrgicos y puede tardar hasta 8 horas para completarse con éxito: Mamoplastia, Abdominoplastia y Liposucción.
Dicho procedimiento fue realizado por el doctor Miguel Ángel Fonseca Rodríguez, quien practicó los estudios clínicos previos a la cirugía y aseguró que todo estaba en perfectas condiciones. Sin embargo, la joven madre de 29 años, falleció durante el procedimiento a causa de una trombosis.
*Irregularidades*
Aunque las autoridades confirmaron que la causa de muerte de Asli sí fue por una trombosis pulmonar, la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, indicó que se investiga el deceso de la influencer como una “muerte sospechosa” por los procedimientos utilizados durante la cirugía a la que se sometió.
“Cuándo ella perdió la vida le dieron la noticia a su pareja de qué había sido una muerte natural, producida a consecuencia de una cirugía y así fue. Sin embargo, para nosotros lo tomamos como una mente sospechosa, por la edad, por los procedimientos”, explicó Andrade.
María Elena Andrade informó que por ahora tanto la clínica como el consultorio privado del doctor fueron asegurados, y dado que al parecer el médico también operaba en otros estados, se está en comunicación con autoridades de otras localidades para recabar más datos.
Un punto a resaltar es que la Fiscal General comentó que la Fiscalía debió rescatar el cuerpo de Asli, el cual ya estaba siendo velado al día siguiente del deceso, para evitar que la evidencia se perdiera. Esto fue reconocido por los familiares, quienes admitieron su error, pero mencionaron que fue el personal de la clínica quienes inmediatamente después del deceso se encargaron de hacer los arreglos funerarios aprovechándose del dolor de la familia.
Otros señalamientos que hicieron los familiares de Asli, es que una mujer mencionó que tanto su hija como la influencer estaban siendo sometidas a cirugía por el doctor Miguel Ángel al mismo tiempo; y la segunda, que el médico le negó al esposo de la fallecida, Christian Carreón, el acceso a la sala de espera en lo que finalizaba la operación, quedando de informarle cuando esta terminara, lo que no pasó hasta que ocurrió el deceso.
“Una persona nos dijo que su hija había entrado a quirófano a las 09:00 de la mañana con el Doctor Miguel Ángel Fonseca, a esa hora también estaban operando a mi cuñada. ¿Cómo es posible que a dos personas al mismo tiempo las estaba asistiendo el doctor?. A mi hermano no lo dejaron estar en la sala de espera, le dijeron que le iban a hablar por teléfono para decirle cómo iba lo de Asli, pero a mi hermano nunca se le habló por teléfono. Le avisaron hasta la 01:00 que algo salió mal, y a las 03:00 le dicen que entró en paro”, explicó la cuñada de la influencer.
Ante esto familiares y amigos de Asli exigieron justicia y pidieron llegar hasta las últimas consecuencias, empezando por retirarle su cédula médica al doctor Miguel Ángel, pues aseguran no quieren que nadie más pase por la misma situación de la influencer.
¿Quién era Asli Fernández?
Asli Fernández, de 29 años, esposa de Christian Carreón y madre de tres hijos, uno de 14, uno de 10 y una de 5 años, era una conocida influencer con más de 78 mil seguidores en TikTok y 43 mil en Instagram, originaria de Tijuana, Baja California.
En sus redes sociales se dedicaba a dar consejos para emprendimientos de colocación de uñas, a través de las certificaciones que realizaba. Además, era dueña de un salón de uñas llamado Asli Nails Tijuana y fungía como embajadora de la empresa V Beauty Pure México.