Falta definir tres albergues en Tijuana para los connacionales que sean deportados de Estados Unidos al iniciar el gobierno de Donald Trump (el próximo 20 de enero), ya que dos unidades deportivas propuestas originalmente “no los autorizó el gobierno federal” dijo el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.
En cuanto a la nave industrial en el parque Nordika que habría sido rentada por el gobierno de Ismael Burgueño Ruiz para fungir como albergue, Álvarez Cárdenas comentó que este lunes 6 de enero de 2024 visitarían el lugar autoridades municipales, estatales y de la Secretaría de Gobernación federal para definir si tienen las características que se requieren.
“Estamos buscando otros espacios, estamos a tiempo” y lo estamos viendo coordinadamente con los municipios de Tijuana y Mexicali. En tanto ya se definieron dos albergues en Mexicali y dos en Tijuana. Así como que el gobierno federal será quien proporcione el recurso para transportar a las personas deportadas a sus lugares de origen, apuntó.
“La principal fuente de recurso es el gobierno federal, y una vez que se determinen los alcances de los programas y la respuesta de la administración de migrantes seguiremos determinando los montos. La disposición de la presidenta y de la gobernadora es atender a su máxima capacidad”.
Ante una posible deportación de personas que estén purgando una sentencia en Estados Unidos, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que “se va a revisar la situación jurídica de cada persona al momento en que regresen a nuestro país”.
“Si hay alguna situación pendiente que tengan en México se hará un análisis respectivo, pero estamos partiendo de la protección a sus derechos humanos”, reiteró la titular del Ejecutivo estatal, quien indicó que el próximo lunes se celebrará la mesa de seguridad presencial y se va a terminar de focalizar los esfuerzos de cada una de las autoridades en materia de seguridad y migración, para posteriormente poder presentar la estrategia.
Etiquetas: