19.9 C
Tijuana
domingo, enero 5, 2025
Publicidad

“Está resolviendo el síntoma, no la enfermedad”: Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

La incidencia delictiva en Baja California se encuentra “contenida”, pero la percepción de inseguridad en las calles continúa a falta de programas de prevención, consideró Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP).

“Están contenidos, nosotros les decimos así, no hay una estrategia, que llegue al fondo de las cosas, a fin de evitar que estos delitos crezcan. ¿Por qué lo digo? Porque cualquier situación que motive que se vuelva a cometer la incidencia se va a ir a la alza, porque en el fondo no se ha resuelto el tema. Se está resolviendo el síntoma, no la enfermedad”, compartió el titular del CCSP.

Publicidad

Anuncio

A pesar de la aparente tendencia a la baja de delitos de alto impacto como homicidios y robos, destacó que existen dos delitos desbordados que se podrían prevenir: la violencia familiar y la violencia de la mujer.

En ese sentido, subrayó que deberían intervenir en los focos de seguridad, como la colonia Natura, la cual cuenta con la. mayor incidencia de violencia familiar. Así como la Zona Centro y Zona Río que cuentan con mayor número de robos de automóviles y comercio, así como de homicidios al igual que Camino Verde.

Publicidad

Anuncio

Puntualizó que existen tres fuentes importantes para medir la incidencia delictiva: denuncias ante la Fiscalía General del Estado, llamadas al 911, y la percepción ciudadana. Aunque, las dos primeras presentan disminución, consideró que es esta última la que continúa sin intervención.

“Los números pueden decirnos que la delincuencia está contenida; sin embargo, la gente se siente insegura en las calles, que seguramente es lo que está sucediendo en Tijuana, no solamente es un número frío, sino que tan tranquila se siente la gente en las calles”, dijo.

Publicidad

Por ello, resaltó que existe una falta de respuesta de la federación, con una estrategia en coordinación de la Marina, Guardia Nacional y Ejército Mexicano: “la clave es la voluntad política”.

“El gran ausente en materia de seguridad sigue siendo la federación, no solamente ausente, si no que aún no hay un compromiso visible”, finalizó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img