La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos confirmó, el 16 de enero de 2025, el asesinato de tres mujeres; dos de ellas, elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, así como una menor de edad, con lesiones producidas por arma de fuego.
Uriel Carmona Gándara, titular de la institución de procuración de justicia morelense, acudió personalmente a supervisar las investigaciones relacionadas con el homicidio de las tres personas, aplicando el Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género, para la Investigación del Delito de Feminicidio.
El homicidio ocurrió sobre la calle Nardo, en la colonia El Edén, del municipio de Jiutepec, donde, según lo informó la FGE, a través de un comunicado, fue localizado un vehículo marca Nissan, modelo Sentra, de color gris, a bordo del cual se localizaron los cadáveres de las tres mujeres.
En el lugar, peritos de la Fiscalía estatal realizaron las labores para fijar y embalar indicios balísticos, mientras que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGE, realizaron el levantamiento legal de los cuerpos de las víctimas.
Carmona Gándara indicó que la Fiscalía estatal, a través de la AIC, y en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y de la Policía Municipal de Jiutepec, se realizó un “despliegue operativo” en la zona.
El titular de la FGE también informó que se aseguraron diversos casquillos, lo que permitiría ampliar las indagatorias, mismas que estarían a cargo de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.
Además, Carmona Gándara enfatizó que la institución a su cargo estaría en coordinación con las autoridades municipales, ya que, según comentó, “podría tratarse este hecho por el trabajo que como elementos policiales desarrollaban las víctimas”.
La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó, el 1 de diciembre de 2024, que al menos nueve personas fueron asesinadas, alrededor de las 21:30 horas de una noche antes, durante un ataque perpetrado en un domicilio particular ubicado en la calle Turquesa, de la colonia Vista Hermosa, en el municipio de Jiutepec, contiguo a Cuernavaca.
La cifra proporcionada por la institución de procuración de justicia morelense contradijo un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, que aseguró que eran siete víctimas y dos lesionados, entre ellos una menor de edad.
En un comunicado, enviado ese mismo día, la institución de procuración de justicia estatal conservó su versión de siete hombres víctimas mortales de diversas edades, así como dos personas lesionadas de gravedad, quienes fueron llevadas a un hospital cercano para su atención médica.
Sin embargo, medios locales reportaron que el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la FGE realizó el levantamiento de nueve cadáveres -todos hombres y adultos-, en un domicilio particular, en el cual se reunían jóvenes, en su mayoría, para consumir droga.
En el domicilio particular -el cual era usado para comercializar residuos industriales- las autoridades locales encontraron dosis de cristal y dos escopetas. Los cadáveres estaban amontonados y en sus manos había pipetas para quemar la piedra de la droga sintética.
“En atención a un reporte al número de Emergencia 9-1- 1 este sábado 30 de noviembre, elementos policiales de Jiutepec acudieron al lugar de los hechos, ya que al interior de una vivienda ubicada en la dirección antes mencionada, se encontraba una bodega, donde fue hallado un grupo de personas privadas de la vida, quienes presentaban disparos de arma de fuego a quemarropa”, detalló la SSPC estatal.
“En las primeras líneas de investigación, se reportaron siete masculinos occisos de diversas edades, así como dos personas lesionadas de gravedad. Como parte de las indagatorias, se hallaron diversas bolsas con dosis de droga con características similares al ‘cristal’, así como pipas para su consumo; también envoltorios de vegetal verde, que coinciden con la marihuana”, agregó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Cabe hacer mención que en los primeros reportes de entrevistas con vecinos del lugar, informaron que este domicilio era una bodega donde se comercializaban residuos industriales, que podrían tener una procedencia ilícita, además de ser un punto denominado como ‘El Picadero’”, comentó la SSPC.
“La Policía municipal de Jiutepec como primer respondiente, resguardó el lugar de los hechos, hasta la llegada de las instituciones de Seguridad Pública federal y estatal, en donde la Fiscalía General del Estado (FGE) dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por este hecho delictivo. Autoridades de la SSPC Morelos, Guardia Nacional y Ejército Mexicano apoyarán a la FGE, quien está a cargo de las diligencias correspondientes”, finalizó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.