A tres años de los homicidios de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, la tarde de este 17 de enero, el gremio periodístico salió a marchar para exigir justicia y la sentencia de los autores intelectuales de estos crímenes, pues el caso sigue impune.
Fue un 17 de enero de 2022 cuando el fotoperiodista Margarito Martínez falleció a las afueras de su domicilio en la colonia Camino Verde, tras ser acribillado con arma de fuego. Como autores materiales del crimen se encuentran sentenciados Manuel Ramos y/o Adrián Nicolás Ramos, alias “El Uber”, y José Heriberto Ochoa Díaz, alias “El Huesos”; mientras que Christian Adán “N”, alias “Cabo 16” o “El Jaguar”, se encuentra en proceso de sentencia y está en juicio oral.
Tan solo seis días después, el 23 de enero, Lourdes Maldonado fue asesinada frente a su hogar, luego de haber ganado un juicio laboral contra la televisora para la que trabajó, Primer Sistema de Noticias (PSN). Por este crimen se encuentran sentenciados Guillermo Julián N., Kevin Alberto N. y Erick Eduardo N., como autores materiales del homicidio.
El periodista Vicente Calderón, quien era parte de la manifestación, consideró que no hay solidez en los casos, pues actualmente se encuentran muy endebles, especialmente tras el asesinato de testigos en casos como el de Martínez Esquivel.
“La investigación mostró que estos tres sujetos recibieron un pago por organizar y cometer el homicidio. ¿Entonces, quién los pagó?”, comentó sobre el caso de Lourdes Maldonado.
Y agregó: “Creo que debemos seguir pidiendo justicia, no porque el asesinato de Margarito o el asesinato de Lourdes sea más importante que el de cualquier otra persona, sino por el hecho de que el asesinato de un periodista tiene repercusiones generales para la gente que no se dedica a esto, ya que se le está cuarteando su derecho a informarse correctamente”.
A las 4:30 p.m., alrededor de 30 reporteros, fotógrafos y camarógrafos marcharon desde el Centro Cultural Tijuana (Cecut) hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), donde el colectivo “Yo Sí Soy Periodista” leyó un posicionamiento dirigido a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y a la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez.
“La impunidad que el estado le ha garantizado a los asesinos intelectuales de Margarito y Lourdes pone en riesgo a todos los periodistas de Baja California. Por lo tanto, ambos casos los consideramos impunes, ya que nos generan incertidumbre, y nos hace cuestionarnos: ¿por qué en un país democrático como México existe tan poca voluntad política para los asesinos de periodistas?”, puntualizó el posicionamiento.
En las instalaciones de la FGE dejaron un adorno de flores luctuosas en honor a los periodistas asesinados, así como diversos carteles exigiendo justicia. Después de ello, a las 6:00 p.m., se celebró una misa conmemorando el aniversario del asesinato de Margarito Martínez Esquivel en la iglesia “Nuestra Señora de Loreto”, ubicada en la colonia Libertad.
“Margarito fue una persona buena, dejó algo bien aquí, algo hizo bien, para que todo el mundo lo recuerde todavía. Es bonito sentir eso, sentir ese abrazo de toda la gente que viene con uno y que no lo olvida, ni a nosotros tampoco”, compartió su esposa María Elena Frausto Granados.
Señaló que han seguido las audiencias de los detenidos; sin embargo, no cuentan con mayor información que la pública. A pesar de ello, aún tiene la fe de que el asesino intelectual se enfrentará a la justicia.
“Yo tengo fe en que tiene que salir, simplemente que no sea un expediente muerto, que siga adelante la investigación, y pienso que todo va bien”, dijo.
Mientras tanto, a tres años de la pérdida de su compañero de vida, ella ha continuado con la misma, a quien resaltó nunca olvidará. Por su parte, su hija, Johana Yareli Martínez Frausto, compartió que, inspirada por su padre, actualmente estudia la carrera de Criminología y se encuentra a dos años de terminarla.
“Ya son tres años, dentro de todo bien. Sigo viendo mucha gente que quiere y que estima a Margarito, que sigue con él. Ojalá que el año que viene sea igual, y que no lo olvidemos nunca”, puntualizó Frausto Granados.
Tres años después de los asesinatos de los periodistas tijuanenses, se logró la captura de sus asesinos materiales, pero el gremio periodístico continúa exigiendo la sentencia de los autores intelectuales, en un país como México, donde ejercer el oficio sigue siendo un riesgo todos los días.