El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó, en definitiva, el 4 de diciembre de 2024, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no podría sancionar a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), en el caso del supuesto plagio a la tesis de Licenciatura, presentada en 1987, casi idéntica a la que el alumno Edgar Ulises Báez, defendió un año antes que ella, en 1986.
La instancia judicial desechó, por ser supuestamente improcedente -sin pronunciarse de fondo-, el recurso de revisión fiscal intentado por la UNAM, para impugnar un fallo dictado el 7 de marzo de 2024, por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en favor de Esquivel Mossa, quien será candidata para mantenerse en la SCJN, durante la elección que se llevará a cabo el primero de junio de 2025.
“No se cumple con el principio de trascendencia para el orden jurídico nacional, porque la opinión de las autoridades universitarias sólo afecta asuntos internos, y tampoco hay importancia para la nación, porque no existe un daño patrimonial. Ello debido a que la controversia se refiere a un asunto interno del ámbito académico, que no está previsto en una norma federal”, afirmó el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
“La Universidad Nacional Autónoma de México fue notificada el pasado viernes 13 de diciembre, de la resolución del 5to Tribunal Colegiado federal en materia Administrativa sobre los procedimientos llevados a cabo para determinar la autoría de la tesis profesional de la ex alumna Yasmín Esquivel Mossa. Sobre el particular, la Universidad manifiesta lo siguiente:”, indicó la UNAM, en un comunicado.
“1.- Consecuente con su irrenunciable apego a la ley y el respeto al Estado de Derecho, la UNAM acatará en sus términos la resolución del tribunal que instruye a la Universidad a dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la hoy Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel”, anunció la institución educativa.
“2.- No obstante, el fallo judicial constituye una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias. Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, reprochó la UNAM.
“3.- La UNAM dio seguimiento puntual y agotó todos los medios legales a su alcance en contra de los recursos promovidos por la ex alumna, para que el comité de ética universitario cumpliera con su derecho y con la obligación moral y legal de hacer público el resultado de su trabajo”, dijo la Universidad.
“4.- Para la Universidad, la buena voluntad de las partes y particularmente la ética de sus estudiantes y profesorado son valores que deben prevalecer en todos los trámites y procesos académicos. Esta casa de estudios ha llevado adelante un proceso de revisión y actualización de su normatividad interna que le permite realizar el análisis y los trámites correspondientes dentro de los cauces universitarios, para dirimir los asuntos relacionados con la integridad y honestidad académicas”, finalizó la UMA.
Tras conocerse el comunicado de la llamada “máxima casa de estudios”, Esquivel Mossa -ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde el 12 de marzo de 2019-, celebró la resolución judicial que le favoreció y dijo que estaba aclarado el “infundio” en su contra.
“Siempre he sido defensora y respetuosa del Estado de Derecho, así como orgullosa egresada de la UNAM, mi alma mater. Hoy queda aclarado y concluido lo que fuera un infundio”, escribió Esquivel Mossa, en su cuenta de la red social X.
Asimismo, el equipo jurídico de la ministra de la SCJN, aseguró, también en un comunicado, que su representada era la autora original de la tesis en cuestión y que el caso se trató de un “ataque político”, porque buscaba presidir el máximo tribunal constitucional.
“Por unanimidad de votos el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dejó firme la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que determina en forma firme e inatacable que: 1. Que la Universidad Nacional Autónoma de México reconoció que Yasmín Esquivel Mossa cumplió con todos y cada uno de los requisitos para obtener el grado de Licenciada en Derecho, lo que es congruente con la declaratoria del juez civil de la Ciudad de México que es la única titular de los derechos de autor sobre mi tesis profesional”, expresó el equipo de abogados de Esquivel Mossa.
“2. La propia UNAM por conducto del Abogado General y del Rector deben respetar el principio de legalidad y certeza jurídica, entre ellos, así como todos los derechos derivados del título profesional que se obtuvo de manera legítima y legal hace casi 40 años, sin que durante ese tiempo nunca se cuestionara por parte de la Universidad su validez”, recordó el equipo jurídico de la ministra.
“3. Como lo dijo inicialmente el abogado general de la UNAM, en ese momento no existía procedimiento previsto por la legislación universitaria para anular el título profesional, determinación que después de casi dos años han confirmado las autoridades jurisdiccionales”, detallaron los abogados de la supuesta plagiaria.
“La Ministra Yasmín Esquivel ha sido injustamente difamada por las anteriores autoridades de la UNAM y han sido sus derechos violados al instaurar procedimientos no previstos en la legislación. Las autoridades de la UNAM a lo largo de estos casi 2 años tuvieron la posibilidad de aportar todos los elementos que consideraron convenientes y los tribunales locales y federales, escuchando a las partes, han determinado que la autora de la tesis es Yasmín Esquivel Mossa y no se le puede instaurar procedimiento alguno; por lo que deberá la UNAM archivar el expediente como totalmente concluido”, insistieron los abogados.
“Con lo anterior, se acredita que nunca existió plagio alguno de la tesis de Licenciatura que hace casi 40 años presentó la ex alumna Yasmín Esquivel Mossa, y se trató de un ataque político para descalificarla en la contienda por la Presidencia de la SCJN. El tiempo y las sentencias judiciales le han dado la razón, con lo que queda aclarado no sólo ante los medios y la sociedad, sino ante los tribunales y las instituciones del país, lo que en realidad fue un infundio. La Ministra Yasmín Esquivel Mossa siempre ha sido defensora y respetuosa del Estado de Derecho, así como orgullosa egresada de su Alma Mater, la Universidad Nacional Autónoma de México”, finalizó el equipo jurídico.