La empresa de servicios financieros estadounidense Citigroup anunció, el 2 de diciembre de 2024, la “separación exitosa” de su negocio de banca institucional en México, así como de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial, proceso que inició a principios de 2021.
“Con esta separación, efectiva a partir del 1 de diciembre, Citi ahora operará dos grupos financieros independientes en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex”, detalló Citigroup, en un comunicado, en el cual también indicó que la separación marcaba un paso significativo en la ejecución de su plan estratégico de simplificación de la firma.
“Como se anunció anteriormente, Citi continúa trabajando activamente en la propuesta de oferta pública inicial de Grupo Financiero Banamex, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas, lo cual sigue siendo una prioridad para Citi”, destacó el banco estadounidense.
“Esta separación representa un hito importante en nuestra simplificación y nos acerca a nuestra visión a largo plazo de un banco más conectado centrado en nuestras principales fortalezas”, dijo Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, citada en el comunicado.
La ejecutiva bancaria añadió que estaban “orgullosos” de haber ejecutado dicho proceso de manera cuidada y con total transparencia, además de que señaló que su compromiso con los clientes en México “es más fuerte que nunca”, por lo que, según ella, continuarían conectando a México y el mundo a través de sus plataformas, líderes en el mercado para inversionistas y clientes corporativos.
La directora general de la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York, señaló que ahora se prepararían para la Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado bursátil de Banamex, “enfocados en optimizar el valor para nuestros accionistas”.
Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director de Citigroup International, dijo que el banco había operado en México durante casi un siglo y que el país seguía siendo uno de sus mercados institucionales más importantes.
“Como resultado del extraordinario trabajo, dedicación y profesionalismo de los equipos de Banamex y Citi durante casi tres años, hoy contamos con dos instituciones financieras sólidas y con destacadas posiciones en sus respectivos segmentos, que continuarán impulsando el crecimiento del país”, mencionó Torres Cantú.
Según Citi, el Grupo Financiero mantendría una presencia significativa en el país y continuaría sirviendo a clientes institucionales de Citi en México, a través de Banco Citi México y de Citi México Casa de Bolsa.
A través de sus cuatro líneas de negocio -Banking, Markets, Services y Citi Private Bank-, Citi ofrecería un portafolio de productos y servicios financieros a instituciones financieras, gobiernos, inversionistas, multinacionales y empresas que buscaban internacionalizarse, declaró la institución bancaria.
“Con el respaldo de su inigualable red global y más de 120 años de presencia ininterrumpida en América Latina, el equipo local de Citi de aproximadamente 3,000 empleados atenderá a alrededor de 2,000 clientes”, informó el banco.
Además, detalló que Julio Figueroa, Director del Clúster y Banca de Citi Latinoamérica, presidiría los Consejos de Administración de Grupo Financiero Citi México y Banco Citi México, con Álvaro Jaramillo como Director General de Grupo Financiero Citi México y Banco Citi México.
Por su parte, Grupo Financiero Banamex incluiría Banco Nacional de México, que ofrecía banca minorista, incluyendo servicios de banca patrimonial y privada, crédito al consumo, préstamos hipotecarios, depósitos, servicios de nómina, pagos y un conjunto completo de productos de banca empresarial, así como Tarjetas Banamex, Afore Banamex, Seguros Banamex y Pensiones Banamex, que ofrecían tarjetas de crédito, administración de activos para el retiro, seguros y pensiones, respectivamente.
Con su banca en línea y aplicaciones móviles y una red de aproximadamente 1,300 sucursales y más de 9,100 cajeros automáticos en todo el país, Banamex continuaría ofreciendo sus servicios financieros a casi 20 millones de clientes, con 140 años en el país, detalló Citigroup.
Por último, la institución bancaria estadounidense mencionó que más de 39 mil empleados que actualmente apoyaban estos negocios, así como la colección de arte y edificios históricos de Banamex, y las fundaciones social y cultural (Fomentos), continuarían formando parte del Grupo Financiero Banamex.
Ignacio Deschamps se desempeñará como Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México. Mientras que Ernesto Torres Cantú seguiría siendo miembro del Consejo, tanto del grupo financiero, como del banco. En tanto que Manuel Romo se desempeñará como Director General de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México.
Por su parte, Banamex enfatizó que sus cerca de 20 millones de clientes podían estar tranquilos de que su dinero estaba seguro, ello tras darse a conocer la separación oficial en México de Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex.
“Pueden tener toda la confianza de que su dinero está seguro; su número de cliente, su número de cuenta y su cuenta CLABE, se mantienen exactamente como las conocen. No hay cambios en los productos que tienen contratados con el banco, como su cuenta de débito, tarjeta de crédito, crédito hipotecario, crédito PyME, préstamo de nómina o inversiones”, abundó la institución bancaria, en una nota informativa.
“Sus saldos, su Afore, su seguro, así como los servicios y beneficios que reciben, se mantienen también sin cambios. Todos los atributos de la oferta de valor del banco continúan como son las preventas, los Puntos Premia y los ThankYou Points”, explicó Banamex, que también advirtió importante que los clientes se mantuvieran alerta ante posibles intentos de fraude tras la separación, ya que el banco no los contactaría para solicitar que hicieran trámite alguno, cambio o transacción con motivo de la separación.
Los canales de atención de Banamex continuarían operando con normalidad: las casi mil 300 sucursales, 100 Centros de Atención para el Retiro (CAREs), los más de 9 mil 100 cajeros automáticos en todo el País, las Apps Citibanamex Móvil y Afore Móvil Citibanamex, así como BancaNet funcionan con normalidad, aseguró. En el número del Centro de Atención Telefónica (55 12 26 26 39) están preparados para atender cualquier duda, si los clientes así lo requieren.
“Hoy es un día histórico, ya que Citi anunció que Citi México y Banamex son dos grupos financieros oficialmente separados, a partir del 1 de diciembre. En esta nueva etapa de Banamex enfocaremos nuestros recursos e inversiones en acelerar nuestra agenda digital, robustecer nuestra operación de principio a fin, atraer con dinamismo al segmento joven, profundizar nuestra penetración en las regiones e impulsar al empresariado de todo el país”, dijo Manuel Romo, director general del Grupo Financiero Banamex.