Desde el inicio de la temporada invernal, en octubre, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana -que comprende este municipio, así como Tecate y Playas de Rosarito- registra la mayor incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en Baja California, debido principalmente a su extensión y densidad poblacional.
Néstor Hernández, subdirector general de Salud en Baja California, explicó que en salud pública y epidemiología se clasifican tres temporadas: verano, invierno e interestacional. Según el comportamiento histórico, es en la etapa invernal cuando se espera un incremento de infecciones respiratorias agudas de al menos un 10 por ciento.
“Y sí, en esta estación hemos tenido un incremento, aunque no tan significativo como en años pasados”, comentó.
El especialista explicó que las infecciones respiratorias pueden originarse por diversas causas, como virus (por ejemplo, Influenza y COVID-19), bacterias (como Neumococo y Tosferina), y también hongos, parásitos, polvo, contaminación, material particulado y la disminución de temperaturas, entre otros factores de riesgo.
En las últimas semanas, en todo el estado se han registrado entre nueve mil y 10 mil casos semanales de infecciones respiratorias, una cifra similar a la del año anterior. En contraste, durante 2020, en plena pandemia de COVID-19, se contabilizaron hasta 30 mil casos semanales. Actualmente no se reportan casos activos de COVID-19.
Desde septiembre hasta el 20 de diciembre de 2024, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana ha registrado 44 mil 514 casos de IRA; la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali -que incluye el municipio, el Valle de Mexicali y San Felipe- reportó 26 mil 311 casos; Ensenada alcanzó 12 mil 183 casos; y Vicente Guerrero sumó tres mil 407 casos.
“Por la cantidad de población, hay un mayor incremento e incidencia en la zona metropolitana de Tijuana”, explicó Hernández.
En cuanto a enfermedades específicas, actualmente destaca un incremento en los casos de tosferina, que presenta un comportamiento epidemiológico cíclico cada cuatro o cinco años. Hasta la fecha, se han detectado 40 casos en Baja California.
“Esto es esperado; afortunadamente, con la vacunación existente, se reduce la incidencia de casos fatales”, añadió. Las vacunas correspondientes se aplican incluso desde la etapa de gestación.
Por su parte, respecto a la Influenza, desde octubre hasta el 20 de diciembre, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali reportó dos casos, sin defunciones. En el resto de las jurisdicciones no se han registrado casos.
Según Hernández, el incremento de casos se ha mantenido estable, gracias a una mejora en la cultura de prevención, donde destaca el uso más frecuente del cubrebocas y los estornudos de etiqueta.
Para evitar contagios y posibles complicaciones, el subdirector de Salud recomendó lavarse las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial y acudir a las unidades médicas de la Secretaría de Salud. Estas unidades cuentan con esquemas completos de vacunación, incluyendo vacunas contra COVID-19, Influenza y Neumococo.