Con 84 votos a favor y 36 sufragios en contra, el Pleno del Senado, aprobó, el 3 de diciembre de 2024, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, que estableció ingresos totales por 9.3 billones de pesos y planteó un techo de deuda del Gobierno Federal de 1.5 billones de pesos.
Los sufragios a favor fueron emitidos por los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), mientras que los votos en contra fueron de los legisladores de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI).
Tras una discusión de más de cinco horas, la minuta se aprobó, en lo particular -con 83 votos a favor y 36 sufragios en contra-, tal como llegó de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sin cambios. No prevé crear nuevos impuestos, ni aumentar los vigentes. Se estima que la Federación perciba ingresos por un total de 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos.
También estimaba un crecimiento económico entre 2.0 y 3.0 por ciento, la cotización del peso en 18.5 por dólar, y en 57.8 dólares por barril de petróleo. Cerca de la medianoche del 3 de diciembre de 2024, fue turnada al Poder Ejecutivo Federal, para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, resaltó que el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, “es resultado de una nueva forma de gobernar, priorizando a quienes más lo necesitan, con la convicción de garantizar un crecimiento económico equilibrado, sostenible y justo”,
Según el también senador del grupo parlamentario de Morena, con la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, garantizaría los programas sociales, y no se contemplaba en términos reales la creación o el incremento de nuevos impuestos.
Ochoa Fernández detalló que para 2025 se proyectaba un ingreso total de 9.3 billones de pesos, con ingresos presupuestarios de 8 billones 55 mil 649.3 millones de pesos, lo que representaba un incremento del 5.4 por ciento en términos reales, respecto a 2024. De los cuales cinco billones 297 mil millones de pesos provendrán de los impuestos.
Se estima, según agregó el senador de Morena, una reducción del déficit en dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) respecto a 2024. Asimismo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) tendría un endeudamiento interno de 143 mil 403 millones de pesos, una disminución de 0.4 por ciento en términos reales y externo de 5 mil 512.7 millones de dólares. Además, se autorizaba al Poder Ejecutivo Federal un monto de endeudamiento neto externo de hasta 15 mil 500 millones de dólares.
El panista Ricardo Anaya Cortés sostuvo que el nivel de endeudamiento planteado “es absolutamente irresponsable”, ya que en 2025 “de puros intereses vamos a gastar 1.4 billones de pesos.”, criticó que se siguiera financiando a PEMEX y calificó como un capricho la partida de 130 mil millones de pesos, “para fondear la absurda obra de la refinería de Dos Bocas”, mientras recortaban recursos a salud.