Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México -desde septiembre de 2021- afirmó, el 20 de diciembre de 2024, que la Administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar Hamid García Harfuch, estaban resolviendo el problema de seguridad en Sinaloa, que, según él, comenzó muchos sexenios atrás.
“Lo que yo he observado de lo que ha hecho la presidenta Sheinbaum y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, están enfocados ahí [en Sinaloa], tratando de resolver ese problema que ha existido ahí, no por un sexenio, sino por muchos sexenios”, dijo el diplomático estadounidense, durante una conferencia de prensa, en la cual también sostuvo que EE. UU. había colaborado con México en la formación de policías y en el incautamiento de 19 mil armas.
“Nosotros anunciamos que nosotros, con las inversiones de Estados Unidos, en apoyo y siempre en respeto a la soberanía de México, habíamos capacitado arriba de 3 mil policías en México. Eso es algo que enseña que sí hemos trabajado el tema de la seguridad conjunta”, enfatizó Salazar.
Además, el embajador dijo que coincidía con Donald John Trump -de 78 años de edad, ex candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, presidente electo de EE. UU., cuando indicaba que las cosas en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, deberían hacerse de manera diferente.
“Cuando el presidente electo de Estados Unidos dice que vamos a hacer las cosas diferentes en la frontera entre Estados Unidos y México, lo entiendo. Pero hay que hacerlo bien”, señaló el diplomático estadounidense, quien también anticipó que durante los primeros 100 días de la Administración de Trump, el Senado de EE. UU. estaría delineando la estrategia fronteriza.
“Sí, la frontera entre Estados Unidos y México está quebrada y la tenemos que componer. Sí, hay oportunidad de hacer mucho más en el sureste, en el Istmo de Tehuantepec. Y sí, la solución está mucho en el sureste, está en la frontera entre Guatemala y México”, expuso el embajador estadounidense.