Senadores del grupo parlamentario de Morena, encabezados por su coordinador, Adán Augusto López Hernández, se acercaron a los escaños de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), para reclamarle al legislador panista Mario Humberto Vázquez Robles, que hubiera dicho en tribuna que a Miguel Ángel Yunes Márquez lo habían amenazado para pasar al grupo mayoritario y que el veracruzano “las había dado”.
“Aquí o donde te vea te voy a partir tu madre”, amenazó Yunes Márquez, en respuesta, rodeado por unos diez legisladores de Morena, entre otros, por López Hernández y el coahuilense Luis Fernando Salazar Fernández, quien llegó a empujar y sujetar por el cuello al panista mexiquense Enrique Vargas del Villar, a quien amagó con darle un puñetazo, pero Manuel Velasco Coello, coordinador del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), se interpuso entre ambos.
“Lárguense de aquí, lárguense de aquí […] váyanse a su lugar […] son unos corrientes”, gritaba la panista María Lilly del Carmen Téllez García, mejor conocida como Lilly Téllez. Tras la trifulca, el senador chihuahuense Vázquez Robles anunció desde su escaño, que interpondría una denuncia en contra de Yunes Márquez y de López Hernández.
El zafarrancho provocó que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, declarara un receso en el Pleno. “Yo he sido muy prudente, pero quiero decirles que el que me falte al respeto, senador o no sea senador, aquí o afuera, tendrá una respuesta. Yo tomé una decisión de apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum [Pardo] y apoyar a México y nadie me puede criticar por ello, no me voy a dejar”, señaló, tras ello, Yunes Márquez.