El magnate regiomontano Ricardo Salinas Pliego deberá pagar los impuestos que debe, según lo advirtió, el 6 de diciembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien también hizo referencia a la caída de las acciones de Grupo Elektra y aseguró que la justicia se podría tardar, pero “siempre llega”.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal fue cuestionada respecto a las críticas que el dueño de Grupo Salinas realizó en Buenos Aires, Argentina, durante un evento llevado a cabo por la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés).
“Bajaron un montón las acciones de Elektra […] Él también tiene un estilo y tampoco vamos a estar cayendo ahí en la […] Él está buscando cobertura, yo creo en algunos lugares, porque va a tener que pagar los impuestos que debe”, enfatizó la mandataria nacional.
“A lo mejor se tarda la justicia pero siempre llega. Entonces él, como cualquier ciudadano mexicano, mexicana, pues tiene que pagar sus impuestos […] Entonces no voy a traer ese debate la verdad, pero fíjense, no le está ayudando, la verdad, vean las acciones cómo cayeron”, insistió la presidenta.
“No son nada más los políticos, no solo son los empresarios; todos somos responsables de sacar esto adelante […] pero si el entorno donde estamos se está viniendo abajo, como sucede en mi país en estos momentos, nuestros negocios también se van para abajo”, expresó, el 4 de diciembre de 2024, el magnate regiomontano.
“Hay que tener cuidado cuando creemos que ganamos la batalla cultural porque siempre están ahí los zurdos de mierda y hay que regresarlos a la alcantarilla de donde salieron”, comentó el magnate mexicano, en la capital argentina.
Ese mismo día, luego de que las acciones de Grupo Elektra cayeron 71 por ciento, tras la reanudación de su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de varios meses de suspensión, lo que provocó una pérdida de 5 mil 500 millones de dólares en la fortuna de Salinas Pliego, el propio empresario regiomontano aseguró que se trataba de una nueva campaña del Gobierno Federal en contra de sus compañías, implementada por Jesús Ramírez Cuevas, ex Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El magnate regiomontano responsabilizó a Alfredo Navarrete Martí, jefe de la unidad de Banca, Valores y Ahorro, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como el responsable de que las acciones del Grupo Elektra hubieran caído en la BMV, y, por lo tanto, los tenedores del 5 por ciento de las acciones en circulación, perdieron más de la mitad de su inversión.
Sin embargo, Salinas Pliego afirmó que todas sus empresas, incluida Grupo Elektra, estaban teniendo años récord de ganancias, por lo que pidió a sus accionistas no creer las mentiras que, según él, se difundían para tratar de perjudicarlo.
Por último, el magnate regiomontano explicó que Grupo Elektra no era la única empresa que había decidido salir de la BMV, ya que también estaban los casos de Aeroméxico, Sanborns, Grupo Lala, entre otras, lo cual no significaba que estuvieran quebradas.