Francisco Alberto Bernal Rodríguez, titular de Conagua en Baja California, rechazó la viabilidad de cumplir con las exigencias de las y los productores del campo de Mexicali, quienes solicitaron a las autoridades que el 90% de los 60 millones de dólares obtenidos tras la firma del Acta 330 se destinaran al descanso de tierras.
Las y los agricultores argumentaron que buscan obtener la mayor parte del recurso debido a que no generarán ganancias durante el periodo de descanso de las tierras, mientras que el 10% restante podría utilizarse para obras hidráulicas.
A pesar de las intenciones del sector agrícola, el titular de Conagua puntualizó que es insostenible asignarles dicho recurso y que la distribución de los 60 millones de dólares se realizará en una proporción de 70/30, es decir, el 70% se destinará a infraestructura y el 30% a las y los agricultores.
“El 90/10, según lo señalado por la propia CILA (Comisión Internacional de Límites y Agua), no es congruente con los objetivos del Acta. Este acuerdo se firmó para desarrollar infraestructura, mejorar la existente y prepararnos para el futuro”, declaró Bernal Rodríguez.
Indicó además que será necesario descansar alrededor de 44 mil hectáreas durante los tres años de vigencia del Acta 330, calculando que al sector agrícola se le otorgarían aproximadamente 7 mil pesos por hectárea por temporada en los casos en que realmente sea indispensable dejar de sembrar.
“Consideramos que los 7 mil pesos son suficientes para afrontar las necesidades en caso de que sea necesario dejar de sembrar. Sin embargo, el objetivo principal no es dejar de sembrar, sino realizar obras de conservación. El Acta establece un equivalente de volúmenes de agua asociados a la superficie agrícola. Si hacemos el cálculo basado en los volúmenes de agua, tendríamos que descansar cerca de 44 mil hectáreas durante los tres años de vigencia”, explicó.