El gobierno federal publicó un decreto con el que se prorrogan los estímulos fiscales para la región fronteriza norte hasta el 31 de diciembre de 2025; con ello seguirá cobrándose el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20%
El nuevo “Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte” estará vigente a partir del 1 de enero de 2025, en los 45 municipios de la zona fronteriza. Cabe destacar que Baja California es el único estado en que todos sus municipios están considerados en la región fronteriza norte.
Originalmente el gobierno federal inició los estímulos fiscales para la región fronteriza el 31 de diciembre de 2018 beneficiando a los contribuyentes que percibieran ingresos exclusivamente en esa región para 2019 y 2020. Posteriormente el gobierno federal amplió su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.
A siete días de que concluyera el plazo, este 24 de diciembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitió la prórroga en el Diario Oficial de la Federación.
En este decreto, también se prorrogan decretos de estímulos fiscales para la frontera sur para beneficiar a sus habitantes también en cuanto al pago del IVA e ISR, al considerar que esta región del país los niveles de pobreza están por encima de los observados en el resto del territorio, además de tener un impacto negativo provocado por el fenómeno migratorio.
Para ambas regiones fronterizas (norte y sur) también se prorrogó el decreto por el que se establecen estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices, consistente en un estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) respecto del expendio al público de petrolíferos en estaciones de servicio, ya que uno de los 100 compromisos de la presidenta es que “no van a regresar los gasolinazos”, refiere el documento.
Por otro lado, la titular del Ejecutivo también prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2025 el decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora, consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación, debido a la necesidad de seguir impulsando la estrategia de relocalización de empresas o nearshoring,