10.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Osiel Cárdenas Guillén cumplirá sentencia en MX, de hasta 730 años, promete Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó, el 17 de diciembre de 2024, que Osiel Cárdenas Guillén, alias “El Mata Amigos”, ex líder y fundador del Cártel del Golfo [CDG], de 57 años de edad, cumpliría las sentencias que tiene pendientes en territorio mexicano, entre ellas, por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.

Además de la reactivación de siete procesos penales federales, por la probable responsabilidad del ex líder del CDG en la comisión de diversos delitos, entre los que se encuentran delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Publicidad

Anuncio

Así como delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho, por los cuales se estima que Cárdenas Guillén alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión, por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional-, el titular de la institución de procuración de justicia explicó que Cárdenas Guillén “ya cumplió con su sentencia en Estados Unidos”.

Publicidad

Anuncio

“Nos lo entregan, nosotros lo pusimos a disposición del centro de readaptación correspondiente y va a cumplir su condena, como está estipulado en la ley”, dijo Gertz Manero, quien, además, aseguró que las órdenes de aprehensión pendientes contra el ex líder del CDG se ejecutarían dentro del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, ‘El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde fue internado un día antes.

“Resultado de la colaboración y cooperación interinstitucional, en una acción encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (SEMAR), en coordinación con el gobierno de Estados Unidos de América, a través de la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-ERO, por sus siglas en inglés), recibieron Osiel ‘N’, tras su deportación al país para posteriormente ingresarlo al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 1 Altiplano, en el Estado de México”, informó el Gobierno Federal, el 16 de diciembre de 2024, en un comunicado conjunto.

Publicidad

“A las 09:25 horas, Osiel ‘N’, fue entregado por autoridades de Estados Unidos de América, en la frontera de Tijuana, Baja California, posteriormente fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México y aproximadamente a las 17:35 horas fue ingresado al CEFERESO No. 1 localizado en el Estado de México, sin que se registrara ningún incidente. Esto derivado del cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de Delincuencia Organizada en la hipótesis de delitos contra la salud. Actualmente, la FGR cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de Osiel ‘N’, por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud”, detalló el Gobierno Federal.

“Con la detención Osiel ‘N’ se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos, entre los que se encuentran delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho”, recordó el Gobierno de México..

“Por estos delitos, se estima que Osiel ‘N’ alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados”, finalizó el Gobierno Federal, en su comunicado conjunto.

El Gobierno de Estados Unidos deportó a México, el 16 de diciembre de 2024, a Cárdenas Guillén, quien salió, el 1 de julio del mismo año, de la prisión de alta seguridad de Terre Haute, en el condado de Vigo, en Indiana, EE.UU., donde se encontraba recluido, pagando una condena de 25 años, por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés), en Chicago, con apoyo de sus elementos en San Diego; California; Harlingen, Texas; Ciudad de México y la División de Operaciones Internacionales, trasladaron a Cárdenas Guillén, de la Penitenciaría de Terre Haute, al Centro de Detención de Otay Mesa, y lo entregaron a autoridades mexicanas en Tijuana, Baja California.

“La exitosa remoción de Osiel Cárdenas, un conocido fugitivo internacional, subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia”, dijo Samuel Olson, Director de la Oficina de Campo del ICE Chicago.

Según las autoridades estadounidenses, la operación fue ejecutada en coordinación por “ERO Chicago, junto con nuestros dedicados socios en San Diego, Harlingen, Ciudad de México y la División de Operaciones Internacionales”.

Por otra parte, el Gobierno de EE. UU. señaló que al “devolver a este peligroso individuo a México, donde enfrenta graves cargos, hemos dado un paso importante para salvaguardar a nuestras comunidades y defender el Estado de derecho”.

El capo tamaulipeco regresó a México 21 años después de su captura y 17 años después de haber sido extraditado a Estados Unidos, donde negoció una condena de 25 años de prisión. El 16 de diciembre de 2024, fue ingresado en ‘El Altiplano”.

El narcotraficante fue trasladado vía aérea de Tijuana a Toluca de Lerdo y luego llevado al centro penitenciario de máxima seguridad, donde fue ingresado con base en órdenes de aprehensión libradas por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero.

El 1 de julio de 2024, según la información que arrojaba una búsqueda con el número de registro 62604-079, de la Buró Federal de Prisiones​ (BOP, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde el nombre del capo tamaulipeco aparecía escrito con z y los apellidos ligados con guión.

¿QUIÉN ES OSIEL CÁRDENAS GUILLÉN?

Osiel Cárdenas Guillén, de 57 años de edad, nació en Matamoros, Tamaulipas, el 18 de mayo de 1967. El ex líder y fundador del Cártel del Golfo, estuvo recluido desde 2010, en la prisión de máxima seguridad Florence ADMAX, en Colorado, EE.UU., pagando una condena de 25 años, por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos.

El 7 de marzo de 2005, el Gobierno de México concedió la extradición de Cárdenas Guillén, sin embargo, su entrega no fue inmediata. Finalmente fue extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos en una Corte Federal de Houston, Texas.

Luego, en julio del 2009, durante su juicio, Cárdenas Guillén se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero, y tres por extorsión e intento de asesinato de agentes federales estadounidenses. A cambio de ello, al ex líder del CDG le fueron retirados otros 12 cargos en 2010, y se le dictó una sentencia de 25 años de prisión, así como una multa de 50 millones de dólares.

Tras la captura de Juan García Abrego, quien fuera recluido en un penal de Houston, Texas, el 14 de enero de 1996, Cárdenas Guillén se convirtió en el líder del Cártel del Golfo en 1998. En esa misma época contrató como sicarios a elementos desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), del Ejército Mexicano, que posteriormente fueron conocidos como Los Zetas.

En abril del 2017, una investigación realizada por el diario estadounidense The Dallas Morning News, señaló que la declaración de culpabilidad acordada entre Cárdenas Guillén y el Gobierno de EE.UU. provocó “una violenta ruptura” entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, su ex brazo paramilitar.

Ante ello, Los Zetas -siendo ya un grupo criminal autónomo- comenzaron a pelear el territorio con el Cártel del Golfo, lo que condujo a la muerte de miles de personas en México y a lo largo de la frontera con Texas, según detalló el rotativo estadounidense.

Por su parte, para la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), el CDG había perdido fuerza, y durante los últimos años, además del tráfico de marihuana y cocaína, se había expandido hacia el mercado de la heroína y las metanfetaminas, cuyos principales destinos eran Houston, Texas; Detroit, Michigan; y Atlanta, Georgia.

El 1 de julio de 2024 salió de la prisión de alta seguridad de Terre Haute, en el condado de Vigo, en Indiana, EE.UU., donde se encontraba recluido, pagando una condena de 25 años, por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos.

Ello según la información que arrojaba una búsqueda con el número de registro 62604-079, de la Buró Federal de Prisiones​ (BOP, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde el nombre del capo tamaulipeco aparecía escrito con z y los apellidos ligados con guión.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img