Un avión con 181 personas a bordo -175 pasajeros y seis tripulantes-, procedente de Tailandia, se incendió, la noche del sábado 28 de diciembre de 2024 (tiempo de México), tras impactar contra un muro en el Aeropuerto de Muan, en Corea del Sur, a unos 290 kilómetros al sur de Seúl.
El Ministerio de Transportes de dicho país asiático dijo que el avión era un Boeing 737-800, de 15 años de antigüedad que regresaba de Bangkok y que el accidente se produjo a las 9:03 de la mañana del 29 de diciembre de 2024, tiempo local.
“De acuerdo con la lista de pasajeros difundida por las autoridades coreanas, no se reportan personas mexicanas en el vuelo 7C 2216 de Jeju Air accidentado la mañana del domingo 29 de diciembre en el aeropuerto de Muan, Corea del Sur. @SRE_mx”, indicó la Embajada de México en dicho país asiático, en su cuenta de la red social X.
Hacia las tres de la tarde del mismo día, hora local, las autoridades coreanas habían encontrado 124 cadáveres y estimaban que los fallecidos ascendieran a 179. Sólo dos mujeres fueron rescatadas con vida.
El accidente ocurrió alrededor de las 09:07 horas del 29 de diciembre de 2024 (tiempo local) cuando el avión de Jeju Air, aterrizaba en el aeropuerto ubicado al sur del país asia´tico, pero no pudo desplegar el tren de aterrizaje, debido a una avería.
Ese era un segundo intento por tomar tierra. El jet se deslizó con el fuselaje sobre la pista, sin poder frenar, hasta impactar con un muro. El avión se incendió de inmediato. El fuego fue extinguido en 43 minutos por bomberos.
La agencia de bomberos desplegó 32 camiones de bomberos y varios helicópteros para contener el fuego. También se enviaron al lugar unos 1.560 bomberos, policías, soldados y otros funcionarios.
Las autoridades locales sospechan que la falla en el tren de aterrizaje fue causada por el impacto de un ave. La televisión coreana difundió un video donde se observa como un pájaro choca con la parte baja del avión, cuando descendía.
Un oficial de la agencia de bomberos informó que, tras el impacto de la nave, los pasajeros cayeron fuera del avión, y consideró que las posibilidades de supervivencia eran extremadamente bajas. La aeronave quedó completamente destruida y sólo la cola era reconocible
El presidente en funciones de Corea del Sur, Choi Sang-mok, llegó a Muan por la tarde del 29 de diciembre de 2024, hora local, para supervisar la respuesta a la catástrofe. “Ninguna palabra de consuelo será suficiente para las familias que han sufrido semejante tragedia”, dijo, además de que que prometió todo el apoyo de su Gobierno a las familias en duelo.
Por su parte, en un comunicado, Jeju Air señaló que haría su “máximo esfuerzo para manejar las secuelas del accidente”. En una rueda de prensa televisada, Kim E-bae, presidente de la aerolínea, se inclinó, junto a otros altos cargos de la compañía, mientras pedía disculpas a las familias afectadas y decía que se sentía “plenamente responsable” del incidente.
La primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, expresó sus profundas condolencias a las familias de los afectados por el accidente. En una publicación en la red social X, dijo que había ordenado al Ministerio de Asuntos Exteriores de dicho país asiático, que prestara asistencia de inmediato.
Mientras que Kerati Kijmanawat, director de Aeropuertos de Tailandia, confirmó en un comunicado que el vuelo 7C 2216 de Jeju Air partió del aeropuerto de Suvarnabhumi, sin que se informara de condiciones anormales con la aeronave o en la pista.