La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo, el 2 de diciembre de 2024, que “México nunca va a ser menos” que Canadá, ello luego de la cena entre Justin Pierre James Trudeau -primer ministro de Canadá desde el 4 de noviembre de 2015- y Donald Trump -candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, presidente electo de EE. UU., llevada a cabo, el día 29 de noviembre del mismo año, en la mansión del magnate neoyorquino, Mar-a-Lago, ubicada en Palm Beach, Florida.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano defendió la importancia del país en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“No vamos a caer en una provocación de qué país es mejor, lo que sí es que a México se le respeta y más por nuestros socios comerciales, esa es mi función y la de todos los mexicanos […] somos un país con enormes riquezas, con nuestras problemáticas que estamos atendiendo y un presente y futuro muy promisorio”, enfatizó el mandatario nacional.
“México es un gran país. Ya quisieran la riqueza cultural que tiene México, de los pueblos originarios […] México nunca va a ser menos, al contrario, somos iguales, distintos, sí”, indicó la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.
“Las problemáticas son distintas. Recientemente se dio a conocer que Canadá también tiene un problema muy grave de consumo de fentanilo, y en algunos estados y ciudades donde se liberalizó el consumo se han generado problemas muy graves”, dijo Sheinbaum Pardo.
“Y en algunos estados, ciudades, donde se liberalizó el consumo, se han generado problemas muy graves, entonces tiene problemas de funciones de vidas a la adicción de opioides, México las tiene en muy bajo nivel”, comentó la presidenta.
“Se hizo recientemente una encuesta, no porque no haya problemas de adicción en México, los hay y los estamos atendiendo, pero no tiene que ver con este consumo de fentanilo que hay en Estados Unidos y Canadá, entonces sí somos distintos”, agregó la mandataria mexicana.
“Esta idea de que no puede compararse uno con otro sí, somos distintos”, insistió la titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, quien, sin embargo, acotó en que “no por ello somos menos, nunca”.