Ricardo Vega Cámara, impulsor de la industria vitivinícola en Guanajuato, fue asesinado ayer en inmediaciones del parque industrial Amistad Bajío, en las inmediaciones del kilómetro 37 de la carretera Querétaro-Irapuato, a la altura de Apaseo El Grande, dirección Celaya-Querétaro.
Este domingo, 15 de diciembre de 2024, el alcalde de San Miguel Allende, Mauricio Trejo Pureco lamentó el asesinato del presidente del Consejo de Administración de la vinícola Cuna de Tierra y exigió a la gobernadora Libia Dennise García que su estrategia de seguridad dé resultados.
En su cuenta de la red social X Trejo Pureco escribió: “Lamento profundamente y condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Ricardo Vega, dueño del viñedo Cuna de Tierra”, para luego señalar que la muerte de Vega Cámara es una “lamentable pérdida para el sector vitivinícola”.
Según medios locales, el sábado alrededor de las 11 de la mañana, elementos de la Guardia Nacional atendieron el reporte del homicidio del empresario. Según las primeras indagatorias Vega circulaba a bordo de un vehículo color dorado, cuando fue interceptado en lo que parece ser un intento de asalto sobre la referida vialidad. Su vehículo recibió diversos disparos de arma de fuego.
Hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad ni la Fiscalía General del Estado de Guanajuato han difundido información sobre el homicidio del empresario.
La Asociación de Productores de Vino de Guanajuato lamentó el fallecimiento de Vega Cámara, a quien calificó como “visionario y precursor de la vitivinicultura en nuestro estado. Su pasión, esfuerzo y legado marcaron el inicio de una industria que hoy enorgullece a Guanajuato y a México”.
“Agradecemos su invaluable contribución al desarrollo de los vinos guanajuatenses y su incansable dedicación por promover nuestra cultura vinícola. Nos unimos al dolor de su familia, amigos y seres queridos, deseándoles pronta resignación”, añadió en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.