Ante el inicio de las fiestas de fin de año, los tres niveles de Gobierno en Baja California Sur dieron el banderazo oficial de arranque para el operativo de seguridad “Guadalupe-Reyes”, con el que buscan mantener el orden y la tranquilidad en los cinco municipios de la entidad.
El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, encabezó el evento en el que exhortó a la ciudadanía a que prevalezca el respeto entre todos y todas.
Según la información presentada durante la ceremonia, este dispositivo de seguridad se llevará a cabo del 4 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025, participan más de mil 160 elementos de corporaciones municipales, estatales y federales.
Instancias como Policía Estatal, así como las policías municipales y cuerpos de Protección Civil, cuentan con más de 260 vehículos para atender emergencias y llamadas de auxilio por parte de la población.
“No es ayudar al Gobierno, es ayudar a la gente; sin embargo, el Gobierno va a cumplir porque para eso tenemos la encomienda de la sociedad, a cumplir con toda responsabilidad en lo que nos corresponda”, expresó.
“Lo que sí quiero expresar es el reconocimiento al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México, a la Guardia Nacional, a Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Gobernación, a los compañeros de Ángeles Verdes, Protección Civil de Los Cabos y de La Paz y a los grupos voluntarios que juegan un papel importante”, comentó en el banderazo.
Aseguró que los tres niveles de gobierno están trabajando en conjunto, no sólo para proteger a la gente, sino también para crear una cultura de “ser mejores ciudadanos”.
“Que nos portemos bien todos, de manera muy sencilla quiero pedirles eso; hay que cuidarnos unos a otros”, pidió el mandatario.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur (SSPEBCS), Luis Alfredo Cancino Vicente, señaló que durante diciembre se incrementa la incidencia de siniestros viales.
Asimismo, mencionó que han detectado el fraude cibernético es otro delito que tiende a aumentar durante las fiestas de fin de año.
Ante estas problemáticas, el secretario compartió que se activará el protocolo de Seguridad Código Rojo, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte, con el objetivo de disminuir el número de accidentes.
A esto sumarán otros operativos, como alcoholimetría o carrusel, que se instalarán en las principales calles de las ciudades de la entidad.
Por último, el gobernador insistió en su exhorto para que las fiestas de Navidad y Fin de Año sean un motivo de celebración y que prevalezca la civilidad.