La Ley de Ingresos de 2025, propuesta por la Secretaría de Hacienda al Congreso de Baja California, contempla aumentos que van del 10 al 26 por ciento en tarifas de agua de uso comercial, gubernamental y no domésticos, así como de aproximadamente el 20% en el costo de las licencias de conducir y placas vehiculares.
También prevé la obligación de canjear las placas de circulación para los conductores de vehículos particulares y de servicio público con láminas anteriores a 2021.
Aunque a finales de noviembre, el secretario estatal de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, había anticipado “algunos ajustes” en las comisiones del Agua, había descartado “sorpresas negativas para el contribuyente”, ya que presentaría un Paquete Económico con una proyección de ingresos “razonable”.
Al comparecer el miércoles 11 de diciembre en el Congreso, la legisladora Daylín García, de Movimiento Ciudadano, preguntó sobre la justificación para tales incrementos en los servicios de control vehicular.
En respuesta, Gustavo Sänchez, director del Servicio de Administración Tributaria (SAT BC) dijo que los proveedores de licencias y placas “obedecen a las fuerzas del mercado” y no únicamente a la inflación.
El trámite implica hacer biométricos del iris, huellas digitales y, en el caso de las licencias, tomar fotografía. “Tener una base de datos que hay que mantener durante cinco años hasta que venga el usuario”, expuso.
A decir del funcionario, es necesario “poner orden” porque en el Estado existen placas de diferentes administraciones, de “diferentes colores”, y los recursos obtenidos serán destinados a los diferentes módulos de atención para la regularización de autos chocolate.
Para el próximo año, el gobierno estatal proyecta ingresos por 99 mil 238 millones 650 mil 152 pesos, cifra que representa 7 mil 848 más que en 2024 (+8.5%).
Por otra parte, la recaudación del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (también conocido como Impuesto de Nómina), estimada en 12 mil 142 millones de pesos (casi 2 mil millones de pesos más que en 2024), se dará gracias al incremento al salario mínimo del 12%.
En próximos días, los legisladores estarán analizando y en su caso modificando la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2025 para posteriormente someterlos a votación.