El ayuntamiento de Mexicali dio el banderazo oficial al operativo “Diciembre Seguro”, cuyo objetivo es mantener vigilancia principalmente en zonas comerciales, casas de cambio y centros nocturnos.
El director de la Policía Municipal de la capital de Baja California, Luis Felipe Chan, informó que, aunque el anuncio oficial se realizó este 18 de diciembre, la estrategia de seguridad comenzó desde el primer día del mes. Además, señaló que los agentes policiacos ya han realizado detenciones significativas, destacando la aprehensión de 17 personas vinculadas a robos con violencia.
“Desde los primeros días del mes de diciembre, se han detenido a 17 personas por robo con violencia, quienes, en conjunto, han cometido hasta 54 robos en meses anteriores. Entonces, ahí hemos obtenido algunos resultados”, declaró el funcionario.
El titular de seguridad en Mexicali también destacó que el operativo incluye la instalación de puntos de auxilio vial: siete en la zona urbana y dos en el valle. Estos puntos han estado operando durante los fines de semana desde el inicio de diciembre.
Por su parte, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, reconoció que, a pesar de la presencia de retenes en las calles de la ciudad, la problemática de los accidentes de tránsito persiste. No obstante, expresó su esperanza de que el refuerzo del operativo “Diciembre Seguro” contribuya a reducir estos incidentes.
“Si respetáramos las señales de tránsito y realmente tuviéramos conciencia de cómo debemos manejar, estas situaciones no ocurrirían. Estamos trabajando en la creación de una dirección de movilidad porque Mexicali lo necesita con urgencia”, afirmó.
Este operativo, denominado “Diciembre Seguro”, estará vigente hasta el final de las festividades navideñas y de año nuevo.