Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, anunció, la noche del 3 de diciembre de 2024, que en dos acciones distintas, encabezadas por la institución que él encabezaba, así como por las secretaría de Marina (SEMAR) y Defensa Nacional (DEFENSA), además de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional (GN), en Sinaloa, se logró el decomiso “histórico” más grande de fentanilo, de aproximadamente 1,500 kilos de pastillas.
Según lo detalló el funcionario federal, en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego. “Estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa”, escribió.
Minutos antes del anuncio de García Harfuch, el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez informó en su noticiero del medio digital Latinus, que fuentes del Gobierno de Sinaloa les indicaron que la áreas de inteligencia de la Marina incautaron más de una tonelada de fentanilo, en los municipios de Ahome, Los Mochis, Gabriel Leyva e Ignacio Zaragoza, entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre de 2024.
Según Loret de Mola Álvarez, la SEMAR realizó los operativos en los cuatro municipios donde operaría la estructura delictiva del Cártel de los Beltrán Leyva, a quienes se les habría incautado la droga, perteneciente, en específico, a Fausto Isidro Meza Flores, más conocido como “El Chapo Isidro”, presunto líder de “Los Mazatlecos”.
“Resultado de labores de inteligencia e investigación para identificar a generadores de violencia en el estado de Sinaloa, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR), en dos acciones diferentes, detuvieron a dos hombres en posesión de armas de fuego y dos kilos de pastillas de fentanilo y aseguraron más de una tonelada de fentanilo”, detallaron dichas instituciones, en un comunicado conjunto.
“Al efectuar recorridos de supervisión y vigilancia en el municipio de Guasave, los efectivos circulaban por la calle Raúl Cervantes Ahumada, cuando detectaron un vehículo de color gris, cuyos tripulantes, al notar la presencia de la autoridad, realizaron maniobras evasivas y emprendieron la huida, por lo que, para descartar alguna conducta ilícita y garantizar la seguridad de la población, los agentes les dieron alcance calles más adelante”, agregó la SSPC Federal.
“Tras marcarle el alto al vehículo, solicitaron a sus tripulantes que descendieran para realizarles una revisión de seguridad e inspeccionar el automóvil, como resultado de dicha acción, les hallaron tres armas de fuego cortas, nueve cargadores abastecidos, una bolsa de aproximadamente dos kilogramos con pastillas de fentanilo y tres equipos de radiocomunicación”, comentaron dichas instituciones, en un comunicado conjunto.
“Por lo anterior, los dos hombres fueron detenidos, informados de sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente”, agregó la SSPC Federal.
“En la segunda acción, al realizar labores de seguridad en el municipio de Ahome, los efectivos notaron la presencia de hombres que portaban lo que parecían armas de fuego, los cuales emprendieron la huida e ingresaron a dos domicilios, al dar continuidad a la persecución, los agentes ingresaron a las propiedades, en una de ellas hallaron 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de fentanilo, básculas, revolvedoras industriales y en la otra una camioneta con más de 800 kilos de la misma droga”, expresaron dichas instituciones, en un comunicado conjunto.
“Los inmuebles quedaron bajo resguardo policial en tanto se dio aviso a la autoridad ministerial correspondiente. Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteran su compromiso con la ciudadanía para trabajar de manera coordinada y detener a los generadores de violencia en cada zona del país”, finalizó la SSPC Federal.
Según el diario Reforma, en uno de los operativos, realizado en Guasave, fueron detenidos Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonzo Vázquez Sánchez, alias “Tito”, al circular por la calle Raúl Cervantes Ahumada. Además de armas, ellos portaban una bolsa con dos kilos de pastillas de fentanilo.
A ambos sujetos se les vinculaba al cártel de los Beltrán Leyva, y actuaban bajo el mando de “El Chapo Isidro” y de Pedro Izunza Coronel, alias “Pichón” y/o “Pájaro”. Izunza Coronel es hijo de Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario”, ex líder del Cártel de los Beltrán Leyva.
“EL CHAPO ISIDRO” OBTIENE AMPARO PARA NO SER DETENIDO POR DELINCUENCIA ORGANIZADA
Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro” -presunto líder de “Los Mazatlecos”-
obtuvo, el 19 de febrero de 2018, un amparo contra una orden de aprehensión por delincuencia organizada, por lo que no podría ser detenido, ni siquiera buscado por dicho delito, según documentos públicos de la Judicatura Federal, citados por el diario El Universal.
El juicio de garantías se extendió hasta el 1 de diciembre de 2018, cuando el Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en Los Mochis, otorgó el amparo a “El Chapo Isidro”, luego de que el 25 de agosto del 2017, ya con Quirino Ordaz Coppel en la gubernatura, los abogados de Meza Flores interpusieron una demanda, que ahora deberá ser resuelta por un Tribunal Colegiado de Sinaloa, cuyos magistrados tomaron el caso desde el pasado 4 de enero.
El amparo del Juez Sexto de Distrito dejó sin efecto la orden de aprehensión para el capo sinaloense de ahora 41 años de edad -de fecha del 3 de mayo de 2013 y dictada en la causa penal 53/2013-, e indica que se debería dictar una nueva resolución, la cual podría dejar o no inexistente el mandato judicial.
A finales de septiembre del 2017, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), anunció que, en conjunto con el Buró de Antinarcóticos y Procuración de Justicia Internacional del Departamento de Estado, ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a la captura y/o sentencia de “El Chapo Isidro”.
El FBI indicó que a Meza Flores se le vinculó a proceso mediante una acusación formal federal en una Corte Federal de Distrito, de Columbia, por violaciones a leyes de narcóticos y armas de fuego “de acuerdo con el apartado 21 U.S.C. secciones 959, 960 y 963; y el apartado 18 U.S.C. sección 924 (uso de armas de fuego)”.
Según el Buró antinarcóticos estadounidense, “El Chapo Isidro” era el presunto capo “de un importante cártel con base en el estado de Sinaloa [Los Mazatlecos]”. Anteriormente, señaló el FBI, Meza Flores fue cabecilla de alto rango de la organización de los Beltrán Leyva. Meza Flores era considerado mano derecha de Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, antes del arresto de éste en 2008.
El FBI indicó que la organización de Meza Flores, “Los Mazatlecos”, era presuntamente responsable de posesión, distribución e importación de grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a los Estados Unidos, y que había controlado la distribución de droga en el sur de Sonora, partes de Sinaloa y Nayarit.
La oficina gubernamental estadounidense indicó que cualquier información sobre el capo sinaloense, se debe comunicar al teléfono 202-278-2000, marcando la opción 4, o contactar a la embajada (al teléfono 55-5080-2000) o consulado más cercano, o bien llenar una forma en línea en tips.fbi.gov.
Antes, el 17 de enero del 2013, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro estadounidense, anunció que se habían congelado los activos de Meza Flores, así como de siete de los miembros de su familia, y tres empresas que tenían relación con su organización criminal.
En mayo del 2012, un Tribunal de Distrito en Columbia, emitió una acusación contra el capo sinaloense por conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína, 50 gramos de metanfetamina, un kilogramo de heroína, y mil kilogramos de marihuana, así como uso de arma de fuego.
La organización de “Los Mazatlecos” tendría como base la región de Guasave, en Sinaloa, sin embargo, la última residencia conocida de “El Chapo Isidro” fue en el estado de Nuevo León, donde fue visto con algunos de los miembros de su familia en un partido de baloncesto, en San Pedro Garza García, el 19 de enero de 2013.
Nacido en 1982, en Bamoa, una sindicatura de Guasave, Meza Flores perteneció de adolescente al Cártel de Sinaloa. Pero, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el narcotraficante sinaloense se pasó al Cártel de los Beltrán Leyva, del cual fue uno de sus últimos líderes.
En dicho grupo, el también conocido como “El Chapito” Isidro, se convirtió en el rival más importante de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, cuando éste trazaba las rutas de su escapatoria, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
También de Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, luego de la ruptura de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, con la federación sinaloense, en el año 2008, debido a la detención de su hermano, “El Mochomo”.
Meza Flores habría escapado de diversos operativos que habían implementado la DEFENSA, la SEMAR y la ahora extinta Policía Federal (PF), incluyendo uno, en 2013, cuando marinos llegaron una boda en la comunidad de Santa María del Oro, Nayarit, en donde murió el cantante de narcocorridos, Remmy Valenzuela.
“El Chapo” Isidro era uno de los 122 “objetivos prioritarios”, supuestos criminales que fueron enlistados por ser considerados por el Gobierno Federal, como de alta peligrosidad y los principales generadores de violencia en el país.