Personaje Cultural del Año 2024
El poeta vivo más importante no sólo de Tijuana, sino de la región fronteriza, es indudablemente Francisco Morales. Para el vate fronterizo, 2024 fue un gran año, ya que, entre otros escenarios, se presentó en las respectivas Ferias del Libro de Hermosillo y Tijuana, en las que dio a conocer dos títulos: la reedición de “El día moridor” y la publicación de su poemario “¡Apache…!”.
Aunque desde la década de los 70 publicó en suplementos culturales de la ciudad fronteriza como El Heraldo y Noticias, hace justo cuatro décadas Morales reveló su primer poemario, “La muerte adentro, al lado… conmigo” (Casa de la Cultura Tijuana, 1985) y posteriormente entregó uno de los libros más celebrados de la literatura tijuanense: “La ciudad que recorro”, editado en 1986 por el sello Panfleto y Pantomima, de Rosina Conde.
Desde entonces, Morales ha sido uno de los poetas más prolíficos de la región fronteriza, con 26 poemarios, una novela (“Póker del hombre triste en la tarde azul”, 2013), un libro de relatos (“¡Es el adiós, Johnny Weismuller!”, 2015) y el diario “El día moridor”, editado originalmente en 1993 por el Instituto de Cultura de Baja California (actualmente Secretaría de Cultura de Baja California), mismo que tres décadas después, volvió a ver la luz.
TRES DÉCADAS DESPUÉS
Atemporal y con una prosa poética donde Tijuana es la protagonista, precisamente tres décadas después, “El día moridor” fue reeditado en 2024 por Ediciones Cuarentena 20-20, sello que dirigen Luis Humberto Crosthwaite y Karla Rojas.
“Durante un período de quince meses y a lo largo de tres años, Francisco Morales tomó la ruta de autores como Cesare Pavese, Henry Miller y Jules Renard, al construir un diario que mostrara su ideología personal y que incluyera reflexiones de varia invención acerca de la vida, la creatividad y el contraste entre la verdad propia y la de otros. El resultado es uno de los testimonios más lúcidos que ha surgido en las últimas décadas, formado por meditaciones, poemas, aforismos y una íntegra exploración de lo que significa dedicar la vida al arte. Un texto ameno, filosófico, existencialista, profundamente humano”, se lee en la cuarta de forros.
Sobre el género del diario, Francisco Morales refirió a ZETA: “El diario es el género más personal. El ser humano siempre está pensando, cruzan por su cerebro un montón de ideas. Un diario siempre va a depender de la verdad de cada uno y de la libertad que a sí mismo se dé para escribir”.
EL POEMARIO MÁS RECIENTE
Aunque ya había sido incluido en la antología “Cruza un río de nostalgia por Avenida Juárez…” (La Mar Mitad Alucinada, 2018), este año que culmina, Francisco Morales también publicó su poemario “¡Apache…!”, editado por Metaletras Editorial que dirige el escritor y editor tijuanense Eric Jair Palacios.
“Yo le puse el título ‘¡Apache…!’ porque me gustaría ser descendiente de los apaches, y como no puedo ponerlos a todos, pues escogí ‘¡Apache…!’. Yo soy un inmigrante, venimos de la otra frontera, allá en Sonora. Yo creo, y me encanta decirlo, que mis orígenes son de apaches, es como una parte de la novela que uno vive, que uno inventa, porque a algunos de los grandes jefes de la historia ahí los apresaron, ahí los atraparon o los colgaron los blancos, que es entre Arizona y Sonora, en el Noroeste. Y de lugares podemos decir Caborca, pero también podemos decir Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena, Agua Prieta, Nacozari, toda esa zona de apaches”, confesó Morales a ZETA.
UNA OBRA
Poeta mayor de la literatura tijuanense, Francisco Morales tiene una obra que le garantiza un nombre en la historia de la poesía fronteriza. Gran parte de su obra se encuentra reunida en dos antologías: “La desalmada palabra” (FORCA Noroeste, ICBC, 2015) y “Cruza un río de nostalgia por Avenida Juárez…” (La Mar Mitad Alucinada, 2018).
No obstante, reconoce que le gustaría concretar una antología personal que congregue, a su parecer, lo más selecto de su propuesta poética:
“Me gustaría hacer una antología personal de Francisco Morales al estilo de la antología de Jorge Luis Borges. O sea, yo seleccionaría de mi mismo material textos para formar una antología, porque yo no seleccioné la antología de ‘La desalmada palabra’ (FORCA Noroeste, ICBC, 2015)”, adelantó sobre sus planes.
Por su aportación a la tradición poética de Tijuana, ZETA reconoce la trayectoria de Francisco Morales como Personaje Cultural del Año 2024.