Pese a que el Congreso de Baja California -de mayoría morenista- intentó dar un “madruguete” para aprobar la eliminación de los órganos autónomos, entre ellos el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), se quedaron com 16 votos y no pudieron aprobar el tema.
Mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, presidida por el diputado Juan Manuel Molina, se incluyó el tema en el orden del día que tenía como objetivo realizar el cambio de mesa directiva.
Como es costumbre, el cambio de la Presidencia del Congreso se hace durante la noche o madrugada para que inicie funciones apenas iniciado el día.
Sin embargo, se incluyó sin análisis profundo el acuerdo para analizar la eliminación de los órganos constitucionales autónomos, entre ellos el ITAIP.
El Poder Legislativo subió el tema para su análisis durante la noche del sábado 30 de noviembre y la madrugada de este domingo primero de diciembre, pero durante el acuerdo de la votación, los partidos de oposición mantuvieron la postura rígida en contra del tema, por lo que al momento de sufragar, solo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respaldó el proyecto.
Si bien es cierto que diputados de todas las fuerzas políticas ya sabían que el tema sería subido desde tres días antes, la realidad es que no hubo un análisis legislativo al respecto. Por el contrario, el partido en el poder intentó darle trámite en la siguiente sesión que fue justo el cambio de la Mesa Directiva.
Los diputados que votaron en contra fueron:
PAN:
Diego Echevarría Álvarez; Santa Alejandrina Corral y Mayola Gaona;
PT:
Yohana Gilvaja, quien reconoció que este proyecto atenta contra la libertad de expresión y la de conocer la información.
MC:
Daylin García Ruvalcaba
PRI:
Humberto Valle Ballesteros
PES:
Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza.
Pese a que los diputados de Morena y el PVEM votaron en bloque, solo les alcanzó para 16 votos, pues hubo ausencia de las diputadas Aracely Geraldo y Michel Sánchez Allende,