Sí lo dejaron ir”, informaron a ZETA autoridades que investigan las actividades ilícitas de Pablo Edwin Huerta Nuño alias El Flaquito en ambos lados de la frontera. “Pagó una importante cantidad de dinero”.
No confirmaron que se tratara de 10 millones de pesos, como se expuso extraoficialmente, “…lo que se sabe es que pagaron 300 mil dólares”.
Como ZETA lo publicó en su edición 2647, correspondiente al viernes 20 de diciembre, la tarde del martes 17, Pablo Huerta se reunió con Ismael Zambada Sicairos alias El Mayito Flaco, o uno de los mandos de la célula de traficantes sinaloense, quienes llegaron a Tijuana alrededor de las seis de la tarde.
El lugar que les pareció más seguro para hacer sus acuerdos criminales, fue el Casino Caliente propiedad del ex reo Jorge Hank Rhon, espacio que, de acuerdo a informes de seguridad en México y Estados Unidos, integrantes del Cártel Arellano Félix (CAF) acostumbran usar para reuniones por lo menos desde hace 20 años.
Tras el reporte de la presencia de los presuntos traficantes y de la junta criminal, hecho por investigadores de las áreas de Inteligencia, autoridades locales implementaron un torpe y lento operativo dos horas después de recibir la denuncia, cuatro horas más tarde que el movimiento de los traficantes fue detectado en la ciudad.
A pesar de la tardanza, resultó que por lo menos a Huerta sí lo encontraron “y lo dejaron ir”. Hasta el cierre de edición, jueves 26 de diciembre, continuaban investigando para identificar cuál de los equipos de agentes que participaron en el operativo de búsqueda, permitió el escape. Aunque las sospechas recaen entre elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), quienes a diferencia de los de la Secretaría de la Defensa (Sedena) que vienen de fuera, sí pueden identificar visualmente a Huerta. “Pero aún no se aclara quiénes fueron los responsables de la fuga, porque los primeros en llegar a la escena fueron los militares”.
Cuestionado respecto al tema por la prensa en Tijuana el 23 de diciembre y sin mencionar a Huerta, el secretario de Seguridad de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, confirmó el operativo e informó que por parte de la FESC habían participado 60 elementos.
“Tuvimos conocimiento y apoyo por parte del nivel federal, teníamos un blanco generador de violencia a nivel federal que supuestamente estaba ahí, obviamente adoptamos un dispositivo para tratar de comprobar la hipótesis, al llegar obviamente vimos que no se encontraba, obviamente nos retiramos porque ya no había necesidad del dispositivo”, refirió.
Del motivo por el que no hubo informe público de los hechos, agregó: “No hubo tanta difusión porque obviamente no se detuvo a nadie. Íbamos en busca de un objetivo prioritario de nivel federal en coordinación y en apoyo de autoridades federales. No estaba la persona que andábamos buscando con las autoridades federales que nos pidieron el apoyo”.
SU CABEZA TIENE PRECIO ENTRE LOS CÁRTELES
Para continuar su labor criminal, de 2008 a la fecha, como cabecilla relevante de una célula del CAF, El Flaquito ha realizado diversos acuerdos con otros cárteles y los ha traicionado, provocando que en un lapso de 16 años, sus enemigos criminales y ex socios le hayan puesto precio a su cabeza en varias ocasiones. Sin embargo, los asesinos de otras mafias, incluso los de la propia, no lo han podido alcanzar porque goza de la protección de autoridades en ambos lados de la frontera:
Alfonso y René Arzate. De la célula de Los Mayos, representantes criminales en Baja California de los hermanos Zambada, con quienes se reunió el 17 de diciembre y han intentado quitarle la vida desde el año pasado porque les roba droga. Uno de los atentados resultó en una masacre el 20 de mayo de 2023 en Ensenada, lo que no detuvo al Flaquito, quien ordenó otros robos de enervantes y, el 17 de noviembre del mismo año, en una balacera contra la fachada de la Fiscalía General de la República (FGR) y varios de sus cómplices policías asesinados en diversos ataques.
Hermanos Guzmán. Lo habían acogido y se lo llevaron a Sinaloa, pero tuvo problemas incluso antes de ser identificado como autor intelectual de un atentado fallido, impedido por las autoridades en contra de Ovidio Guzmán López alias El Ratón en 2021. A principios de 2024, autoridades aseguraban que Huerta estaba apoyando la entrada de Los Chapitos a Baja California.
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A principios de diciembre de 2024, de nuevo por robo de droga, el problema fue con sus más recientes socios y Los Erres, encabezados por Javier Adrián Beltrán Cabrera alias El Pedrito, quienes habrían exigido al Flaquito las cabezas de los hermanos conocidos como Los Bananos, de apellidos Ruiz Rayas y /o Domínguez, uno solo identificado como El Banano; Armando Ruiz Rayas alias El Qué Show, detenido por elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) el febrero como operador financiero y trasegador de droga y posteriormente liberado: así como Ulises, hermano menor detenido en febrero, pero los agentes aprehensores recibieron dinero -presuntamente 50 mil dólares-para no presentarlo en la FGR.
Los traficantes del CJNG exigían su muerte, pero Huerta acordó regresar la droga para evitar que los aniquilaran.
LA PUGNA INTERNA
Los asesinatos de varios integrantes del CAF que resultaron del enfrentamiento de Huerta con Los Arzate también ocasionaron la segunda pugna interna de los Arellano en los últimos 18 años. Ahora, integrantes de las células de James Brayan Corona alias El Apache y del Flaquito, principales operadores del cártel en la zona costa de Baja California, se están matando unos a otros, como sucedió entre 2008 y enero de 2010, cuando células afines a Eduardo García Simental alias El Teo (capturado en enero de 2010) se rebelaron contra los grupos del viejo CAF, representado por Fernando Sánchez Arellano alias el Ingeniero (detenido en junio de 2014), mermando la fuerza del CAF y facilitando el empoderamiento criminal del Cártel de Sinaloa en la región y la entrada del CJNG.
En la presente pugna interna, que ya cumple un año y se ha recrudecido en el último semestre de 2024, han destacado las muertes o ataques armados contra algunos comerciantes, casacambistas, hombres y mujeres en la delegación La Mesa y las colonias Libertad, Postal Independencia, Gabilondo, Chapultepec y Playas en Tijuana, quienes han resultados ser integrantes de ambas células criminales de diferentes niveles.
ENFRENTADOS
Los primeros indicios surgieron después del intento de homicidio Huerta Nuño el 20 de diciembre de 2023, cuando Jesús Rafael Yocupicio y/o Miranda Yocupicio alias El Cabezón y/o Cabo 27, acompañado de sicarios de la célula de los hermanos Arzate del Cártel de Sinaloa, intentaron matarlo a balazos cuando fue a inyectarse a Farmacia LH en el fraccionamiento Lomas Hipódromo.
Datos extraoficiales indican que el propio Corona informó al cártel contrario la ubicación del Flaquito para que lo privaran de la vida. Pero Huerta sobrevivió, escapó y cruzó a Estados Unidos, donde se ofreció como testigo protegido contra Los Chapitos, con quienes antes había colaborado.
Estando en Los Angeles o San Diego, California, recibió los servicios de la Mexican Mafia (MM), quienes enviaron a los menores de edad que la tarde-noche del 26 de marzo de 2024, le dispararon al Apache en Paseo del Rey en Chula Vista y, horas más tarde, creyendo haberlo herido en la pierna, había huido hacia su casa a refugiarse. Se presentaron a la 01:30 horas del 27 de marzo y tocaron en el domicilio que habitaba con su familia en el número 1300 de la calle Verona de la zona residencial de Salerno Luxury, ubicada en Otay Ranch. Se enfrentaron a balazos con uno de sus escoltas.
CÉLULAS DISMINUIDAS, MÁS MUERTES
“Actualmente Huerta está en medio de una guerrita y tiene poca gente, por eso no se puede dar el lujo de entregar a sus operadores como los hermanos Ruiz Rayas y /o Domínguez, por eso primeros se salvó, dijo que el robo de droga del Cártel Jalisco no estaba autorizado, y después que fue una equivocación, no está en posición de perder gente”, resumió un investigador del área de Inteligencia.
“Como brazos fuertes de ese grupo, además de los hermanos Raya sólo lo acompañan Héctor Manuel Gil García alias El Kado y/o Ka2ador, y Emanuel Rubio alias El Disney, porque con James Brayan Corona, El Apache se peleó, y este último se está apoyando a los hermanos Arzate del Cártel de Sinaloa. La información más actualizada indica que la mayoría de los asesinatos de este año, no los ejecutó gente de Sinaloa, han sido entre ellos, en lugar de matarse uno a otros, están privando de la vida a su gente cercana”, confió la fuente.
En esa lista de muertes violentas, las autoridades registran:
– El asesinato de la influencer Fedra Oded Gaxiola Orozco, de 24 años, perpetrado el 4 de diciembre cuando salía de un gimnasio de la colonia Lucio López en Tijuana.
– El ataque homicida contra el joven de 24 años, José Sandoval Velázquez, cometido el 2 de octubre y quien murió 10 días después en un hospital, sobre Bulevar Agua Caliente, en las inmediaciones de la Clínica 7 del IMSS, identificado como parte de una familia con poder adquisitivo dedicada a la venta de ropa. “El muchacho no era el objetivo del ataque, sino un hermano mayor”, se in formó. Los homicidas fueron detenidos por la Policía Municipal, pero no han aportado información para el avance de la investigación.
– El mismo 2 de octubre por la noche, fue baleada la joven Leslie Ruiz Rojas, iba a bordo de un pick-up Ford F150, recibió lesiones que no pusieron en peligro su vida.
En los casos de Sandoval y Ruiz, criminales al servicio de un sicario al servicio de Brayan Corona, identificado con el apodo de Chema, habían colocado aparatos de geolocalización (GPS) para seguirlos, los cuales fueron removidos por los delincuentes, aparentemente con ayuda de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En esta jornada de muertes destacaron los ataques a escoltas y secretarios criminales:
19 de septiembre. Sujetos a bordo de un auto sedán llegaron frente a la privada en Calle Cuyamaca, sobre Calle La Paz del fraccionamiento Colinas de California; una cámara de video grabó cómo Luis Enrique Salazar alias El Master, identificado como secretario y guardia criminal del Flaquito con contactos en la Sedena, se acercó e interactuó por breves segundos con las personas del carro antes que le dispararan. En la escena quedó la víctima muerta y seis casquillos 9 milímetros.
27 de marzo. Carlos Barrera Zárate, actual escolta de Corona, fue lesionado en la casa de su residencia de Salerno Luxury en Otay Ranch, repeliendo el ataque a su familia.
También se denunciaron mutuamente:
8 de septiembre. Personal del Ejército Mexicano aseguró un laboratorio de droga sintética en las inmediaciones del Rancho Casas Verdes del poblado de San Faustino en Tecate. Era del Flaquito, regenteado por El Disney; el espacio era resguardado por dos hombres, incluido un primo de Rubio que desde entonces está desaparecido. Versiones extraoficiales indican que Jesús Rafael Yocupicio se los llevó antes que llegaran los militares.
La respuesta de Huerta Nuño fue denunciar la ubicación del narcolaboratorio de Los Rusos, operadores de Ismael “El Mayo” Zambada, localizado por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana el 10 de diciembre en un rancho ubicado en la colonia Nueva, zona sumamente cercana a la limítrofe con el Estado de Sonora.