8.3 C
Tijuana
sábado, enero 18, 2025
Publicidad

Fiscalía veracruzana se desistió de capturar a Yunes, un día antes de votar por reforma judicial

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, se desistió, el 9 de septiembre de 2024, de una órden de aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, por los delitos de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

La institución de procuración de justicia estatal argumentó que 11 testigos y una sentencia electoral confirmaban que no falsificó su constancia de residencia para contender por la alcaldía del puerto veracruzano.

Publicidad

Anuncio

Ello fue un día antes que Yunes Márquez, y, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, senadores titular y suplente, respectivamente, ahora ex militantes del Partido Acción Nacional (PAN), votaron a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), misma de la que ambos ya se habían comprometido a sufragar en contra.

El 9 de septiembre de 2024, la Fiscalía veracruzana solicitó una audiencia privada a Óscar Luis Lozada Hernández, juez de control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Xalapa, Veracruz, para retirar la acción penal, porque dijo que había obtenido “nuevos datos de prueba”, que descartaban los delitos por los que se acusaba a Yunes Márquez.

Publicidad

Anuncio

Según documentos judiciales, citados por el diario Reformas, dichas pruebas “novedosas” eran la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que en 2021 le quitó a Yunes Márquez la candidatura a la alcaldía, y los testimonios de descargo de 10 vecinos y una jefa de manzana, que manifestaron que el senador sí vivía en el puerto.

El mismo día de su solicitud, el juez acordó llevar a cabo la audiencia privada y canceló la orden de captura contra Yunes Márquez, por los delitos de uso de documento falso, falsedad en declaración y fraude procesal.

Publicidad

“Téngase por cancelada la orden de aprehensión de 12 de julio de 2024, que se le pudiera de conocimiento a través del oficio 12549/2024 emitida contra Miguel Ángel Yunes Márquez”, dice el acuerdo de Lozada Hernández.

Asimismo, el juez expuso en su resolutivo que bastaba con que la Fiscalía estatal enunciara la existencia de nuevos datos de prueba que desestimaran la imputación contra Yunes Márquez, para que él cancelara el mandamiento de captura.

Según los oficios 15416 y 14859/2024, suscritos por Lozada Hernández, este caso contra Yunes Márquez tenía su origen en una denuncia penal del 2021, pero la orden de aprehensión se giró hasta el 12 de julio de 2024, cuando ya era senador electo.

Para desistirse, la Fiscalía estatal presentó la sentencia dictada el 18 de marzo de 2021, por el Tribunal Electoral de Veracruz, en la que revocó la candidatura de Yunes Márquez para la alcaldía del puerto veracruzano, por no acreditar su residencia.

Al respecto, la Fiscalía estatal dijo que la separación de la candidatura “fue únicamente porque su residencia no era efectiva en temporalidad requerida por la ley, mas no porque la constancia de residencia resultara ilícita”.

Al día siguiente de la cancelación de la orden de captura contra Yunes Márquez, él se presentó al Senado de la República y la madrugada del 11 de septiembre de 2024 se convirtió en uno los legisladores que votó a favor, para que la denominada “cuarta transformación” -conformada por los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, alcanzara la mayoría calificada y aprobara la reforma judicial.

El juez de control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Xalapa, Veracruz, canceló, el 26 de noviembre de 2024, una órden de aprehensión contra el senador Yunes Márquez, por los delitos de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

En un acuerdo, el juzgador federal también informó que la Fiscalía General de la República (FGR) retiró la petición de extradición de Yunes Márquez -ex militante del Partido Acción Nacional-, ante el Gobierno de Estados Unidos.

El 12 de julio de 2024, el juez de control Lozada Hernández libró una orden de aprehensión en contra de Yunes Márquez, entonces senador panista electo por Veracruz, por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, que databan de 2021.

En ese entonces, a través de un comunicado, el ex alcalde de Boca del Río acusó que Lozada Hernández dictó la orden tras suspender una audiencia en línea desde Estados Unidos, cuando supuestamente tuvo que retirarse para que le suministraran un antibiótico.

Yunes Márquez presuntamente intentó evadir la audiencia que tenía programada, bajo el argumento de que tuvo que viajar a Jacksonville, Florida, por un tema delicado de salud, lo que derivó que el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) solicitara la colaboración de las autoridades de EE. UU. con el órgano jurisdiccional para verificar que el entonces senador electo se encontrara en el hotel y clínica que decía estar.

Sin embargo, Yunes Márquez indicó que aunque se trataba de “una clara persecución política” por parte del Gobierno de Veracruz -cuyo titular es Cuitláhuac García Jiménez-, atendería dicha audiencia vía remota. Sin embargo, el mismo juez, Lozada Hernández, canceló los cargos en contra del ahora senador e informó a la jueza federal que lo amparó, que las acusaciones fueron canceladas.

Jovita Vargas Alarcón, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió desde julio de 2024, al legislador veracruzano, una suspensión provisional que impedía que le ejecutaran el mandamiento de captura.

Los supuestos delitos imputados a Yunes Márquez habrían sido cometidos cuando fue alcalde de Boca del Río. La Fiscalía General del Estado señaló al entonces senador electo, de mentir a la autoridad, ya que probablemente presentó documentación falsa en 2021, cuando buscó ser presidente municipal.

Por unanimidad, la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, expulsó, el 14 de noviembre de 2024, a Yunes Márquez, y, a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, senadores titular y suplente, respectivamente, por votar, el 10 de septiembre del mismo año, a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), misma de la que ambos ya se habían comprometido a sufragar en contra.

Yunes Márquez, ex senador del grupo parlamentario del PAN, se reunió, el 18 de septiembre de 2024, con Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República electa, tras votar a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación, misma de la que ya se había comprometido a sufragar en contra.

En el encuentro también estuvo presente Adán Augusto López Hernández, coordinador del grupo legislativo de Morena en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, así como ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 26 de agosto de 2021 al 16 de junio de 2023, durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.​​

Según lo comentó el legislador veracruzano, en su cuenta de la red social X, durante el encuentro le expresó a la mandataria nacional electa, su deseo de que su gestión como primera presidenta de México fuera exitosa.

“Me reuní con la Doctora @Claudiashein para desearle mucho éxito en su gestión como primera Presidenta de México. Aprecio mucho la participación del Senador Adán Augusto López Hernández @adan_augusto, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República”, escribió Yunes Márquez.

Tras casi 11 horas de debate, en punto de las 03:56 horas del 11 de septiembre de 2024, con 86 votos en favor y 41 en contra, el Pleno del Senado de la República -en la sede alterna de la casona de Xicoténcatl-, aprobaron, en lo particular, la reforma al PJF, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero del mismo año.

El planteamiento de 80 reservas duró más de tres horas, sin embargo, ninguna fue aprobada por el Pleno. Los votos a favor fueron emitidos por la llamada “cuarta transformación” -integrada por los grupos parlamentarios de Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, además de un sufragio de Yunes Márquez, de la bancada del PAN, quien le dio la mayoría calificada a la “4t”.

Yunes Márquez, del grupo parlamentario del PAN en el Senado, confirmó, el 10 de septiembre de 2024, durante la sesión del Pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, que votaría a favor de la reforma al PJF, misma de la que ya se había comprometido a sufragar en contra.

Pocas horas después de haber pedido una licencia “por motivos de salud”, el senador del PAN volvió a aparecer en público al llegar a la antigua casona de Xicoténcatl, la sede alterna del Senado, acompañado por su padre y suplente, Yunes Linares.

Por último, Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente del CEN del Partido Acción Nacional, hizo un llamado a los grupos parlamentarios panistas en los congresos Locales, a que no se dejaran presionar, cooptar, ni “arrinconar” y votaran en contra de la reforma al PJF, que, según él, afectaría a los mexicanos.

El mismo día, Sheinbaum Pardo rechazó presiones o amenazas para que Yunes Márquez votara a favor de la reforma judicial. Consideró que el senador veracruzano tomó una buena decisión y que la “historia se lo va reconocer”.

“¿No hubo presiones o amenazas?”, le preguntó un reportero. “No, que yo sepa no”, respondió la mandataria nacional electa. “Para sus compañeros él es un traidor. ¿Qué piensa usted de eso?”, insistió el periodista.

“Bueno, pues eso es lo que piensan ellos. Yo creo que él tomó una buena decisión y la historia se lo va a reconocer”, contestó Sheinbaum Pardo, al salir de su casa de transición, rumbo a Palacio Nacional, para una reunión con el presidente López Obrador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“¿Qué opinión tiene de la participación o la postura del senador Yunes?”, le cuestionó un reportero a la presidenta de la República electa, quien iba a bordo de su vehículo. “Pues es una decisión que él toma y además informada, porque hace un posicionamiento muy claro, muy, muy claro de por qué la está apoyando. Una buena reflexión la que hace él”, dijo Sheinbaum Pardo.

El 11 de septiembre de 2024, Mario Martín Delgado Carrillo, presidente del CEN de Morena, afirmó que la llamada “cuarta transformación” no hacía arreglos en lo “oscurito”, luego de que el senador panista, Yunes Márquez, votó a favor de la reforma judicial.

“Mario, desde tu punto de vista ¿hubo presión a los Yunes?”, lo cuestionó un reportero, afuera del Palacio Nacional, donde acudió a una reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, junto a López Obrador y Sheinbaum Pardo.

“No, nosotros en Morena nunca hacemos arreglos en lo oscurito, aquí somos un partido-movimiento. Le damos la bienvenida a todas y todos aquellos que quieran sumarse al proyecto de la cuarta transformación”, respondió el futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal.

“El senador Yunes lo dijo: ‘yo estoy de acuerdo con esta iniciativa’ y por eso votó a favor, incluso sigue siendo del Partido Acción Nacional, pero él está de acuerdo en la reforma que ha planteado nuestro presidente”, abundó Delgado Carrillo.

Cuestionado si la “4t” acogería en sus filas a Yunes Márquez, el presidente del CEN de Morena solo dijo que el senador no había manifestado su intención de pertenecer a dicho partido, además de que el propio legislador señaló que militaba en Acción Nacional.

El presidente López Obrador aseguró, el 11 de septiembre de 2024, que no se negoció nada con Yunes Linares y su hijo, Yunes Márquez, para votar a favor de la reforma al PJF, misma de la que ya se habían comprometido a sufragar en contra.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional-, el político tabasqueño sostuvo que mantenía diferencias políticas con el ex gobernador de Veracruz y su familia, pero admitió que le agradaba que hubieran cambiado de opinión, para respaldar la reforma al PJF.

“Tengo diferencias con él [Yunes Linares], son públicas, notorias, como tengo diferencias con muchos otros, pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios”, enfatizó el mandatario nacional.

“Nada [se negoció], nada absolutamente. ¿Y sabe por qué se piensa que hubo una negociación? Porque ese es uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros: creen que somos iguales a ellos. Le podría decir que no hablé con el señor Yunes, ni con su hijo”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

No obstante, el presidente de la República reconoció que el coordinador del grupo legislativo de Morena en el Senado, López Hernández, sostuvo conversaciones con los Yunes, pero negó que se hubiera prestado a una transa para conseguir su voto a favor de la reforma judicial.

“Sí, posiblemente [López Hernández habló con Yunes Linares], a él le corresponde, es legislador, ese es su trabajo. Yo envié una iniciativa y son los legisladores los que tienen que hacer su trabajo, deberían también los oligarcas que se sentían los dueños de México y sus voceros buscar otra interpretación que no fuese tan simplista del toma y daca, el de la moneda de cambio, la relación mafiosa, por qué no se interpreta de otra forma”, agregó López Obrador.

“Sí, no sé [qué hablo López Hernández con Yunes Linares], es su trabajo de él. Cómo no va a hablar un dirigente de un grupo parlamentario, cuando se está buscando tener los votos para aprobar una reforma constitucional, claro que sí. No me informó, no creo que haya transado para decirlo con claridad, eso no lo hace ningún integrante de Morena”, expresó el político tabasqueño, quien también consideró que el ex gobernador de Veracruz cambió de parecer al considerar “conveniente” votar a favor de la reforma judicial y descartó que hubiese amenazas o dinero de por medio en su decisión.

“Lo que se tiene que pensar es que hace falta esta reforma. Sí importa [cómo se obtengan los votos], porque en política los medios son fines, no es como lo definió Maquiavelo que el fin justifica los medios, no, fueron cuestiones políticas”, insistió el mandatario nacional, quien también consideró que Morena no le abriría las puertas a Yunes Linares.

“Miren: en la vida hay quienes cambian de parecer. Él es un político [Yunes Linares] que consideró que era conveniente actuar de esa manera y no necesariamente estaba a cambio una cantidad de dinero o una amenaza. Él es fuerte, yo lo he enfrentado y no es de los que se deja amedrentar, no. ¿Qué fue? Pues una decisión política, así”, explicó el titular del Poder Ejecutivo Federal,

“Yo no sé [si Morena le abrirá las puertas], porque lo de ayer no fue un asunto partidista. No [le haría una invitación al partido] y creo que él tiene bastante claro que no se trata de una alianza con el Gobierno que yo represento, porque yo no transo ni establezco relaciones de complicidad con nadie”, añadió López Obrador.

Un día antes, el coordinador de la bancada del PVEM en el Senado, Manuel Velasco Coello, afirmó que el senador Yunes Márquez tenía las puertas abiertas de la llamada “cuarta transformación”.

“Sí, es decisión de él, va a ser decisión de él. Él tiene la invitación”, dijo el coordinador del PVEM, frente a la sede alterna del Senado, en la casona de Xicoténcatl, entrevistado por el diario Reforma, al cual también le negó conocer si, además de Yunes Linares, habría otros senadores de oposición en alianza con la “4t”.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img