Presuntamente para brindar mayor seguridad y agilizar los cruces fronterizos, el jueves 28 de noviembre el XXV Ayuntamiento de Tijuana instaló el primer filtro especial en los carriles de acceso rápido de la línea Sentri, en la Garita de San Ysidro, con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal.
El filtro fue colocado de lado derecho, a 55 metros de la Línea Sentri a partir de las 6:00 horas, para iniciar operaciones a las 8:00 de la mañana.
Sin embargo, algunos usuarios señalaron que el filtro no es necesario.
“En esta temporada va a haber más gente. Ya empezó el Thanksgiving, ya es diciembre, y es cuando hay más carros; se hace más tráfico”, comentó Don Beto, un hombre de 65 años que vende periódicos en la zona.
De acuerdo con su experiencia, los carriles all-traffic (todo tráfico) suelen ser los más congestionados en comparación con los de Sentri y Ready Lane. Sin embargo, destacó que el tiempo de espera es impredecible: “Dependiendo del horario, puedes tener la suerte de cruzar en 15 minutos o tardarte hasta dos horas.”
Don Beto también señaló la necesidad de mejorar la infraestructura: “Que abran más carriles. Aquí en la Sentri hay dos. Si hacen más puertas, habrá más fluidez.”
Oscar Estrada, guardia de seguridad en Estados Unidos, cruza diariamente la frontera en diferentes horarios, dependiendo de su jornada laboral. Este 2 de diciembre, alrededor de las 9:00 horas, llevaba dos horas esperando para cruzar. Sin embargo, comentó que en otros horarios ha logrado pasar en 40 minutos por la tarde o en 90 minutos durante la madrugada, uno de los momentos más concurridos por trabajadores y estudiantes.
Respecto al filtro de seguridad implementado el 28 de noviembre por el ayuntamiento de Tijuana, consideró que no era necesario y sugirió en su lugar abrir más carriles: “Del lado americano, deberían abrir más carriles. En la madrugada están todas las puertas abiertas en la general, pero en la Ready Lane los ‘minions’ hacen su tráfico. Una vez que los cruzas, en 15 minutos ya estás del otro lado, pero ellos hacen su transa.”
Por su parte, Martha, quien trabaja para Amazon en Estados Unidos, comentó que llevaba una hora y media esperando en la fila y calculaba al menos 30 minutos más. “Está bien lenta. En diciembre siempre se espera un poquito más. Yo cruzo cuatro días a la semana, y esto nos afecta mucho.”
Martha también criticó el filtro de seguridad: “No siento que aumente la seguridad y nos quita tiempo.” Asimismo, señaló la necesidad de controlar a los “minions” que permiten a personas adelantarse en la fila por un pago. “En la Ready Lane, los minions afectan mucho porque cobran para meter a la gente, y eso retrasa todo.”
Rogelio, un jubilado de 68 años que vive en Rosarito, comentó que había esperado una hora y media en la fila, sin contar el tiempo de traslado desde su domicilio. Por esta razón, en ocasiones opta por cruzar a pie: “El puente Panamericano (Distribuidor Vial Morelos), que está en construcción, es un trafical insoportable. En Tijuana es lo mismo. Para mí es más práctico venirme en taxi.”
Rogelio coincidió con otros automovilistas en la necesidad de abrir más carriles y controlar a quienes intentan meterse a la fila vehicular: “Eso ayudaría mucho a que el cruce sea más rápido.”
Los automovilistas informaron que en la apertura de más carriles y un mayor control sobre los cruces ilegales serían medidas efectivas para reducir los tiempos de espera en las garitas. Sin embargo, con la llegada de diciembre, se espera que el tráfico continúe aumentando conforme se acerquen las celebraciones navideñas y de fin de año.