Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), anunció, el 3 de diciembre de 2024, que dicha institución de procuración de justicia ejercería acción penal contra Gregorio Salazar Hernández, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez “El Altiplano”, quien ordenó, el 20 de noviembre del mismo año, cambiar la medida cautelar y la libertad de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” y/o “Señor Cortés”, identificado como uno de los líderes del Cártel del Golfo (CDG), y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fundador y ex jefe de dicho grupo criminal.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular de la institución de procuración de justicia federal afirmó que, además, se abrió una carpeta contra el juzgador.
“En el momento en que la audiencia correspondiente el juez tomó la determinación a la que usted ha hecho referencia inmediatamente se la impugnamos, no solamente se la impugnamos en queja sino que ya se abrió una carpeta en contra de él por delitos en contra de la impartición de justicia”, aseguró el titular de la FGR.
“Los elementos que presentamos fueron más que suficientes y el día de hoy la Fiscalía va a dar un informe completo de lo que dijo el juez y lo que se le contestó y la manera cómo iniciamos el procedimiento de queja y que no nos quedamos ahí sino que vamos a la acción penal […] No podemos permitir que esto se esté repitiendo de esa manera y este es un caso paradigmático y lo vamos a usar en ese sentido”, indicó Gertz Manero.
El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez “El Altiplano”, ordenó, el 20 de noviembre de 2024, cambiar la medida cautelar y la libertad de alias “El Contador” y/o “Señor Cortés”, identificado como uno de los líderes del CDG, y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fundador y ex jefe de dicho grupo criminal.
En la audiencia, que duró poco más de siete horas, el juzgador federal resolvió aplicar el cambio de medida cautelar para “El Contador”, argumentando que el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) “no acreditó” las causas que motivaron la prisión preventiva oficiosa, porque no refirió los hechos materia de extradición, no señaló investigación contra el extraditable en México y consideró que no existía riesgo de evasión a la justicia.
El juez de Distrito Especializado ordenó al director del Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México, para que de “inmediato” pusiera en libertad a Cárdenas Mártinez, en el improrrogable plazo de 24 horas, contados a partir de la notificación, “se sirva informar el cumplimiento dado a este mandato judicial, informando la hora en que el gobernado quedó materialmente libre, con el apercibimiento que de ser omiso y de no informar los motivos que le impidan hacerlo, se le impondrá multa de 21 mil 714 pesos”.
Salazar Hernández le impuso a Cárdenas Martínez, como medidas cautelares, que se presente cada semana ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas; además del pago de la garantía económica por cinco millones de pesos -cantidad que tendrá que presentar en un plazo de cinco días hábiles.
Además, el juez federal prohibió a “El Contador” su salida del país sin autorización judicial; entregar de pasaporte vigente o vencido y visas; aunado a la vigilancia de las autoridad supervisora y la portación de un brazalete electrónico. Asimismo, tendría prohibido acercarse a la Embajada de Estados Unidos en México o cualquier sede diplomática de esa nación en territorio mexicano, así como a las víctimas y familias del caso que se le seguía.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al Gobierno de México, el 24 de marzo de 2022, la extradición de “El Contador”, quien se convirtió en el líder del CDG, tras el arresto y posterior condena de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, condenado a cadena perpetua, en el Distrito Sur de Texas, el 15 de septiembre de ese mismo año.
La fiscal federal a cargo del caso, Jennifer Lowery, informó que Cárdenas Martínez estaba acusado de nueve cargos, entre ellos, el de conspiración internacional con la intención de distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo a territorio estadounidense.
El Departamento de Justicia de EE.UU. detalló que un gran jurado federal en Brownsville, Texas, emitió la acusación de nueve cargos contra “El Contador”, el 10 de noviembre del 2021, por lo que se aguardaba ahora la respuesta a la solicitud de extradición por parte del Gobierno de México. De ser declarado culpable en Estados Unidos, enfrentaría una cadena perpetua y una posible multa de 10 millones de dólares.
Como líder del Cártel del Golfo, el Departamento de Justicia estadounidense acusó a Cárdenas Martínez de coordinar los envíos de narcóticos ilegales a Estados Unidos, y de la logística del transporte para la exportación de cocaína, metanfetaminas y fentanilo, del 2015 al 2021.
Por su parte, la Administración Federal Antidrogas (DEA) y el Buró de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interior (HSI), ambas por sus siglas en inglés, anunciaron que tenían evidencias para que un jurado y durante un juicio, declarara culpable de los cargos a “El Contador”.
“Es la culminación de una investigación internacional exitosa cuyo objetivo es desmantelar y reducir las capacidades de traficar drogas a las comunidades de Texas y de otros estados, del Cártel del Golfo”, sostuvo Daniel Comeaux, agente de la DEA a cargo del caso.
“A través de la investigación conjunta con la DEA en nuestra oficina en Harlingen y en coordinación con nuestra representación en México y otros socios, lograremos recopilar evidencias significativas contra ‘El Contador’”, anotó, por su parte, Shane Folden, agente del HSI.
Cárdenas Martínez, de 44 años de edad, fungió como el líder del CDG desde el 2015, hasta que fue detenido, el 27 de febrero de 2022, en la Ciudad de México, por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital de la República, con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“El Contador” circulaba a bordo de un vehículo, en inmediaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc, donde presuntamente le aseguraron un arma de fuego con su cargador y seis cartuchos, así como una bolsa con 320 gramos de metanfetamina y otra con 600 envoltorios de papel, que contenían nueve gramos de cocaína, así como diversa documentación.
Cárdenas Martínez fue trasladado a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR). Ello derivado de una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tamaulipas.
“Se le aseguró un arma de fuego calibre 0.380 y 600 paquetes color blanco, con características propias de las metanfetaminas. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, detalló la SSC capitalina, en un comunicado.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), trabajan para la ejecución de los mandamientos judiciales respectivos”, añadió dicha institución.
El también líder de los “Ciclones-Escorpiones” del CDG, estaba acusado de tráfico de drogas y armas, además de que supuestamente estaba vinculado a los hechos ocurridos en Reynosa en junio de 2021, cuando 15 personas fueron asesinadas en varias colonias de dicha ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Sin embargo, a finales de 2023, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó el amparo que ordenó dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso dictado contra “El Contador”, por su probable responsabilidad por los delitos de portación de arma de fuego, sin licencia y contra la salud.
La sentencia contra Cárdenas Martínez, que no implicó la libertad, solo ordenó a un juez de control emitir un nuevo pronunciamiento, porque existió una violación a las reglas del procedimiento. En su demanda de amparo, sus abogados argumentaron que el juez de Control no analizó las declaraciones de las menores que acompañaban al quejoso, cuando fue detenido en la Ciudad de México.
LA TERCERA DETENCIÓN DE “EL CONTADOR”
“El Contador” había sido detenido en dos ocasiones anteriores. En marzo de 2019 fue aprehendido en San Luis Potosí, por los delitos de privación ilegal de la libertad y asalto. Sin embargo, en octubre del 2020, el capo también conocido como “El Sobrino”, salió del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 14, ubicado en el municipio de Gómez Palacio, en Durango, luego de que un juez de Control de la Primera Región en el Primer Distrito Judicial, con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, no lo vinculó a proceso.
Antes, la madrugada del 19 febrero del 2019, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) detuvieron en el fraccionamiento San Francisco, de Matamoros, Tamaulipas, a “El Contador”. Sin embargo, dos días después, un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en El Altiplano, Almoloya de Juárez, Estado de México, dejó en libertad a Cárdenas Martínez.
Durante la audiencia de control, el juez federal detectó contradicciones respecto a la forma en que los elementos de la SEMAR llevaron a cabo la detención de “El Contador”. Los marinos habían señalado que la aprehensión de Cárdenas Martínez se realizó en la vía pública, mientras que la esposa del líder del CDG presentó como evidencia cuatro videos, en los cuales se observa que la captura se realizó al interior de su domicilio particular.
El lunes 19 de febrero del 2019, la SEMAR informó, a través de un comunicado, que la detención de Cárdenas Martínez se logró durante un operativo, luego de tener conocimiento de la ubicación de un domicilio, donde se encontraba un grupo de personas armadas.
“Por lo que, personal naval se dirigió al área y al arribar a inmediaciones del domicilio, el grupo de personas armadas al percatarse de la presencia de elementos navales emprendieron la huida en diferentes direcciones; cabe destacar que en esta acción se logró la detención de José Alfredo ‘N’, quien presuntamente era líder de una organización delictiva en esa región”, detalló la SEMAR.
Ante las contradicciones de las fallas en el procedimiento para la detención, el juez federal ordenó la libertad inmediata de “El Contador”, quien había sido ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. En 2004, fue aprehendido en el municipio de Metepec, Estado de México.
Según información de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), “El Contador” se convirtió en uno de los líderes del CDG tras la detención de Cárdenas Guillén, ocurrida el 14 de marzo del 2003, también en la misma ciudad fronteriza, por elementos del Ejército Mexicano y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Tras la muerte de Juan Manuel Loza Salinas, alias “El Comandante Toro”, durante un enfrentamiento con las Fuerzas Federales en abril del 2017, “El Contador” encabezaba una fracción del Cártel del Golfo en disputa contra el grupo de Luis Alberto Blanco Flores, alias “El M28” o “Comandante Pelochas”, de Río Bravo.
Los otros dos liderazgos del CDG eran José Antonio Romo López, “Don Chucho”, y, Evaristo Cruz Sánchez, alias “El Vaquero” o “El Señor 46”, quien fue detenido el 6 de abril del 2021, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.
¿QUIÉN ES OSIEL CÁRDENAS GUILLÉN?
Osiel Cárdenas Guillén, de 57 años de edad, nació en Matamoros, Tamaulipas, el 18 de mayo de 1967. El ex líder y fundador del Cártel del Golfo, estuvo recluido desde 2010, en la prisión de máxima seguridad Florence ADMAX, en Colorado, EE.UU., pagando una condena de 25 años, por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos.
El 7 de marzo de 2005, el Gobierno de México concedió la extradición de Cárdenas Guillén, sin embargo, su entrega no fue inmediata. Finalmente fue extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos en una Corte Federal de Houston, Texas.
Luego, en julio del 2009, durante su juicio, Cárdenas Guillén se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero, y tres por extorsión e intento de asesinato de agentes federales estadounidenses. A cambio de ello, al ex líder del CDG le fueron retirados otros 12 cargos en 2010, y se le dictó una sentencia de 25 años de prisión, así como una multa de 50 millones de dólares.
Tras la captura de Juan García Abrego, quien fuera recluido en un penal de Houston, Texas, el 14 de enero de 1996, Cárdenas Guillén se convirtió en el líder del Cártel del Golfo en 1998. En esa misma época contrató como sicarios a elementos desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), del Ejército Mexicano, que posteriormente fueron conocidos como Los Zetas.
En abril del 2017, una investigación realizada por el diario estadounidense The Dallas Morning News, señaló que la declaración de culpabilidad acordada entre Cárdenas Guillén y el Gobierno de EE.UU. provocó “una violenta ruptura” entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, su ex brazo paramilitar.
Ante ello, Los Zetas -siendo ya un grupo criminal autónomo- comenzaron a pelear el territorio con el Cártel del Golfo, lo que condujo a la muerte de miles de personas en México y a lo largo de la frontera con Texas, según detalló el rotativo estadounidense.
Por su parte, para la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), el CDG había perdido fuerza, y durante los últimos años, además del tráfico de marihuana y cocaína, se había expandido hacia el mercado de la heroína y las metanfetaminas, cuyos principales destinos eran Houston, Texas; Detroit, Michigan; y Atlanta, Georgia.
El 1 de julio de 2024 salió de la prisión de alta seguridad de Terre Haute, en el condado de Vigo, en Indiana, EE.UU., donde se encontraba recluido, pagando una condena de 25 años, por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos.
Ello según la información que arrojaba una búsqueda con el número de registro 62604-079, de la Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde el nombre del capo tamaulipeco aparecía escrito con z y los apellidos ligados con guión.